Andrónico reaparece y anuncia una acción de inconstitucionalidad contra el decreto 5503

El expresidente del Senado señaló que la bancada de la alianza Popular presentó el recurso ante el TCP al considerar que este tipo de normativa debe ser tratado por la Asamblea Legislativa Plurinacional

Publicación: Hace 2 horas
$output.data
$output.data
Para Rodríguez, el decreto 5503 es inconstitucional

El expresidente del Senado, Andrónico Rodríguez, reapareció públicamente para anunciar que la bancada de la alianza Popular presentó una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) contra el decreto supremo 5503, el cual contempla, entre otras medidas, un nuevo precio para la gasolina y el diésel en Bolivia.

En un video publicado en sus redes sociales, la exautoridad señaló que este tipo de normativa, por su alcance económico y financiero, debe ser tratada por la Asamblea Legislativa Plurinacional y no aplicada vía decreto.

“Como bancada de Alianza Popular, hemos presentado una acción de inconstitucionalidad ante el TCP, esperamos pronta respuesta para que se pueda frenar la aplicación de este decreto”, sostuvo Rodríguez.

MIRA AQUÍ: Beneficio del decreto 5503: Gobierno reporta una reducción del 30% en la importación de combustibles

Para Rodríguez, el decreto es inconstitucional al contener más de 120 artículos y advirtió que incluso integra un nuevo régimen económico – financiero que compromete nuestros recursos naturales estratégicos.

“Eliminar de golpe la subvención para todos, sin excepción, es un directo castigo al bolsillo de los que menos tienen y esto tiende a agravar aún más la pobreza en nuestro país”, sostuvo el también excandidato presidencial de la Alianza Popular.

Asimismo, puntualizó que nadie, en su sano juicio, le desea que le vaya mal al Gobierno, a excepción de algunos políticos tradicionales que viven del conflicto y de la convulsión, porque si le va mal al Gobierno, le va mal al país. “Y el pueblo está cansadísimo de los conflictos sociales y peleas políticas permanentes, que solo perjudican al que trabaja”, matizó.

MIRA AQUÍ: Sector exportador: Postergar las correcciones o ceder a presiones solo profundizaría la crisis

“Rechazamos el decreto supremo 5503, y nos sumamos al pedido mayoritario de la abrogación inmediata”, agregó la exautoridad al considerar que las medidas para salir de la crisis económica se deben dar de manera gradual y sin mayor costo social, es decir, “el retiro de la subvención debe ser focalizada y con compensaciones de diferente tipo”.

También propuso activar el ingreso de los carburantes por los ductos de gas, considerando que esto, de alguna manera, aminora los gastos en toda la cadena de importación, transporte y distribución nacional, así como mantener la subvención al transporte público y a todos los sectores de la gran economía popular.