Arce dice que las dudas sobre los resultados del Censo son impulsadas con afanes políticos
El trabajo fue serio, “lo demás son demagogia, son temas políticos que no vienen al caso”, dijo Luis Arce este viernes
El presidente Luis Arce ponderó el trabajo liderado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) al responder a los cuestionamientos y las dudas que han hecho autoridades departamentales y representantes de instituciones que ponen dudas a los resultados preliminares del Censo 2024. Dijo que este estudio debería ser un orgullo y no un motivo de politización.
“Este Censo más bien deberían enorgullecernos. A partir de este Censo tenemos información georreferenciada como en ningún censo en nuestro país. Tenemos la mejor información que vamos a poder a disposición de nuestros alcaldes”, indicó el mandatario.
La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, Iván Arias, de La Paz y Manfred Reyes Villa de Cochabamba han manifestado que los datos “no cuadran” y que esperan una explicación técnica sobre los resultados del crecimiento poblacional arrojados por el Censo.
Mientras que autoridades municipales y departamentales cruceñas han señalado que estas cifras “no condicen con la realidad” de Santa Cruz ni con las proyecciones que el propio INE presentó meses atrás y que marcan una diferencia que es aún mayor con lo proyectado por el Instituto Cruceño de Estadísticas (ICE), que antes informó que el departamento cruceño superaba los 4 millones de habitantes.
Arce dijo que se trabaja de manera “absolutamente responsable con la cosa pública, porque así lo entendemos, porque así tiene que ser. Lo demás son demagogia, son temas políticos que no vienen al caso”.
“Con mentiras no se resuelven los problemas. El gobierno nacional trabaja seriamente de manera absolutamente responsable con la cosa pública, porque así lo entendemos, porque así tiene que ser. Lo demás son demagogia, lo demás son temas políticos que no vienen al caso. Dejemos de lado ese tema político”, agregó.
Haber realizado este Censo significa “un paso gigante” para el país y destacó la presencia de expertos internacionales que avalaron el proceso censal que fue “extremadamente técnico”.
“Hay que ser claros acá, y si no hay ningún fundamento técnico esto se convierte básicamente en un tema político, donde creo que los bolivianos ya estamos cansados de ese tema”, señaló Arce este viernes.