Arce se victimiza como lo hacía Evo, dice analista, que ve “meras excusas” del Gobierno ante una falta de solución de problemas
Luis Arce y Evo Morales forman parte de un mismo partido, remarcó el analista Paúl Coca, que considera que el Gobierno busca crear una polarización entre ambos líderes, esto con miras a las elecciones de 2025
El presidente Luis Arce dice que detrás de las movilizaciones que se generan en el país hay un interés de acortar su mandato, una posición que, según el analista político y abogado Paúl Coca, es un “modelo de victimización”.
Coca comparó al actual mandatario del Estado boliviano con el expresidente Evo Morales, que “no nos olvidemos, durante sus 14 años de mandato hacía exactamente lo mismo”.
“Decir que quieren acortar su mandato, adelantar las elecciones y todo eso, cuando en realidad, simple y llanamente son meras excusas ante lo que el Gobierno está realizando por solucionar de forma y de fondo los problemas que el país está atravesando. Frente a eso, el presidente podrá decir todo lo que él quiera, pero la realidad es absolutamente diferente y distinta”, apuntó el analista.
¿Evo Morales está detrás de las movilizaciones, como lo denunció el Gobierno? Según Coca, se debe tomar en cuenta que existe un descontento y malestar en las calles, en la ciudadanía, en diversos sectores sobre la forma en la que se está administrando el país, algo que es notorio, pero identificar a solo una persona de estar detrás del descontento social y generalizarlo, por ello hay que “tener mucho cuidado”, porque en este momento “se quiere crear una polarización Evo -Arce, Arce - Evo” con miras a los comicios de 2025.
Que se apunte a Morales por los bloqueos “tiene tintes políticos” y más en un año preelectoral porque “no nos olvidemos que Evo y Arce, en este momento, son parte de un mismo partido político, que es el MAS, siendo esto “algo que la ciudadanía no debe olvidar” y además, al final es una posibilidad “que terminen abrazaditos”.
Montaño debería ser apartado del cargo
Para este martes a las 10:00 está fijada una reunión entre la dirigencia del transporte pesado y una comisión del Gobierno liderada por el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, que buscará una solución a las demandas del sector, que incluye la normalización en la distribución del combustible. El sector advierte con un bloqueo de carreteras desde el jueves.
Se excluyó de la cita al ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, resistido por el sector movilizado y de quien piden que sea alejado del cargo por el presidente Arce.
Para el analista Paúl Coca, el hecho de que no participe Montaño es algo coyuntural y que “lo correcto es que lo vote del cargo, así de sencillo”.
En su criterio, Montaño se ha “hecho la burla con su bailecito de un sector que mueve dinero y genera empleos como los transportistas”.