Arce tras envío de preguntas al TSE: Referendo “no responde a cálculos electorales”, sino “prioriza el futuro del país”

En ese marco, el mandatario boliviano confirmó el envío de una nota en la cual solicita al TSE la evaluación de las preguntas. Considera que con el referendo los bolivianos decidirán sobre cuatro temáticas “por las vías democráticas”.

Publicación: 21/08/2024 12:37
$output.data
$output.data
Imagen referencial

En un mensaje publicado en sus cuentas de redes sociales, el presidente Luis Arce afirmó que las preguntas sobre el referendo que impulsa “no responde a cálculos electorales o ambiciones personales; por el contrario, prioriza el futuro del país, el bienestar de las próximas generaciones”.

En ese marco, confirmó el envío de una nota en la cual solicita al Tribunal Supremo Electoral (TSE) su consideración.

“Cumpliendo nuestro compromiso con la Patria, con el pueblo boliviano y con la democracia, enviamos al Tribunal Supremo Electoral (TSE) las preguntas para el referéndum que nos permitirá decidir a las y los bolivianos, en unidad y por las vías democráticas, el futuro de la subvención de los hidrocarburos, escaños parlamentarios y reelección discontinua del Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia”, reseña la cuenta de Arce.

MIRA AQUÍ: Referendo: Arce plantea modificar la Constitución para incrementar la cifra de diputados a más de 130 con datos del Censo 2024

“Esta decisión no responde a cálculos electorales o ambiciones personales; por el contrario, prioriza el futuro del país, el bienestar de las próximas generaciones y de las familias bolivianas. ¡En unidad y en democracia decidamos nuestro futuro!”, añadió.

El presidente Arce envió una carta al TSE en el que plantea las cuatro preguntas que piden que sean sometidas a consulta en un referendo nacional, previa evaluación técnica.

Estas preguntas son:

1. ¿Está usted de acuerdo en que la reelección establecida constitucionalmente por una sola vez de manera continua del Presidente y Vicepresidente del Estado, sea ampliada para incorporar la reelección de manera discontinua lo cual implicaría modificar la Constitución Política del Estado?

Respuesta: SÍ - NO

2. ¿Está usted de acuerdo con mantener la subvención a la gasolina especial, como actualmente se encuentra, pese al gran costo económico que significa para las bolivianas y bolivianos, y que al tener un precio mucho más bajo que el internacional se genera contrabando, daño económico al Estado, escasez de dólares y desabastecimiento de combustibles?

Respuesta: SÍ - NO

3. ¿Está usted de acuerdo con mantener la subvención al diésel, como actualmente se encuentra, pese al gran costo económico que significa para las bolivianas y bolivianos, y que al tener un precio mucho más bajo que el internacional se genera contrabando, daño económico al Estado, escasez de dólares y desabastecimiento de combustibles?

Respuesta: SÍ - NO

4. ¿Está usted de acuerdo con modificar el artículo 146 Numeral I de la Constitución Política del Estado para incrementar el número de 130 diputados para que ningún departamento pierda su actual representación y que los departamentos con mayor población reciban un mayor número de diputados en función al resultado del Censo de Población y Vivienda 2024?

Respuesta: SÍ - NO

En la carta, enviada por Arce al presidente del TSE, Oscar Hassenteufel, el mandatario señala que plantea el referendo con base a lo señalado en el artículo 18, parágrafo II de la Ley 026 de Régimen Electoral, pidiendo la “evaluación técnica” de cada una de las preguntas.

“Tengo a bien manifestar a usted que, al amparo del régimen electoral vigente, pretendo convocar a un referendo sobre temas de interés público, con el sano propósito de tomar decisiones junto al pueblo, y que el resultado de esta consulta nacional sea aplicado de manera inmediata y vinculante”, señala la carta a la que tuvo acceso UNITEL.

MIRA AQUÍ: Marinkovic advierte que Arce busca “confrontar regiones” al querer llevar los escaños parlamentarios al referendo

El pedido de Arce se realiza pese a la advertencia de constitucionalistas, que señalan que en el caso de la reelección presidencial y el tema de los escaños se requiere una modificación de la Constitución Política del Estado que solo se puede hacer vía referendo convocado por una ley aprobada por 2/3 de la Asamblea Legislativa Plurinacional o por iniciativa ciudadana.