Arcismo: Auto constitucional declaró nula sesión legislativa que aprobó el cese de magistrados autoprorrogados
Tal sesión se dio en junio y el vicepresidente David Choquehuanca recurrió al TCP para consultar la validez de las acciones que estuvieron encabezadas por Andrónico Rodríguez, resultando nulas
Después de que el presidente en ejercicio de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Andrónico Rodríguez, promulgara la ley que da luz verde al cese de magistrados autoprorrogados del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional (TCP), desde el arcismo desempolvaron un auto constitucional en el que se advierte que fue nula la sesión en la que se dio luz verde al proyecto de ley que fue firmado este martes 19 de noviembre.
La sesión legislativa en la que se aprobó este proyecto de ley se dio en junio y, pese a que las acciones se concretaron en el Parlamento, desde el arcismo, el diputado arcista Juan José Jáuregui interpuso un recurso de nulidad contra la convocatoria a dicha sesión, que también estuvo encabezada por Rodríguez.
En ese entonces, David Choquehuanca, en su calidad de presidente en ejercicio, remitió una nota al TCP para pedirle un pronunciamiento respecto a la validez de la sesión de Asamblea Legislativa que se realizó a la cabeza de Andrónico Rodríguez.
Según la nota, Choquehuanca se veía imposibilitado de tramitar las leyes aprobadas en la Asamblea, porque según el recurso directo de nulidad, Andrónico habría usurpado funciones.
Es así, que el TCP estableció que “resultan nulos de pleno derecho todos los actos legislativos efectuados por la autoridad recurrida, Andrónico Rodríguez Ledezma, presidente de la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional”, fecha en 19 de junio.
Al respecto, el diputado Jauregui sostuvo que, al promulgar la ley de ceso de magistrados Rodríguez procedió a desobedecer lo determinado por el TCP y que las acciones de este 19 de noviembre no tienen ningún efecto.