Senadores sanciona crédito de hasta $us 250 millones del BID y lo remite al Ejecutivo para su promulgación
Tras casi cinco horas de sesión, la Cámara de Senadores sancionó el crédito para emergencias por desastres naturales y de salud pública


Cerca de las 14:30 de este miércoles, la Cámara de Senadores sancionó el proyecto de ley que autoriza el crédito por hasta 250 millones de dólares financiado por el BID. En la sesión no estuvo Andrónico Rodríguez, presidente de esta cámara.
“Se aprueba el contrato de préstamo Nro. BO-00010 para el “Préstamo Contingente para Emergencias por Desastres Naturales y de Salud Pública”, suscrito el 17 de septiembre de 2024, entre Bolivia y el Banco Interamericano de Desarrollo - BID, por un monto de hasta $us 250 millones de dólares”, señala una parte del proyecto de ley.
Media hora después de su aprobación en grande, el único artículo de este proyecto de ley recibió el visto bueno de los senadores y la quien dirigía la sesión, en lugar de Andrónico, ordenó que la norma sea remitida al poder Ejecutivo.
Según la senadora Nelly Gallo, este crédito no puede ser utilizado para gasto corriente o público del Gobierno central. Además, señala que en sus clausulas se establece un primer desembolso hasta 150 millones de dólares en caso de que se produzcan acciones de incendios o situaciones de extrema emergencia.
”Si no hay emergencia no habrá desembolso”, señaló Gallo.
Informe del TSE
En la agenda también estaba incluida la presentación de un informe oral del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, sobre las medidas para garantizar las elecciones generales, además de las leyes vinculadas al proceso electoral.
La senadora Gallo, una de las legisladoras que presentó la Petición de Informe Oral (PIO), expresó su preocupación por esta situación, aunque anunció que insistirán para conocer la citada información, por lo que solicitará la reprogramación de la cita de fiscalización.
“Necesitamos saber qué es lo que están haciendo técnicamente, desde el Tribunal Supremo Electoral para garantizar una correcta elección”, afirmó.