‘Arcismo’ en la Cámara Baja aprueba el crédito para ampliación del tramo Senkata - Apacheta en El Alto y lo remite al Senado
El debate se instaló luego de que el jueves vecinos del Distrito 8 de la urbe alteña se movilizaron e instalaron bloqueos en esa ruta troncal para exigir al Legislativo la aprobación del financiamiento de 57 millones de dólares.
Después de las 10:00 de este viernes, en medio de una maratónica sesión “por tiempo y materia”, la Cámara de Diputados activó el tratamiento y aprobó la ley del crédito para la ampliación del tramo Senkata - Apacheta de la carretera que une a la ciudad de El Alto con Oruro.
En su estación en grande, la norma se aprobó pasado el mediodía con 64 votos a favor y 18 en contra. Además se contaron 32 sufragios nulos y uno en contra de un total de 115 legisladores.
En su tratamiento en detalle, 60 diputados votaron en favor de la norma y 21 la rechazaron. Uno voto en blanco.
De esta manera, el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari dio por aprobada la norma y la remitió a la Cámara de Senadores. “Felicidades a la ciudad de El Alto por el proyecto”, dijo.
El debate se instaló luego que el jueves vecinos del Distrito 8 de la urbe alteña se movilizaron e instalaron bloqueos en esa ruta troncal para exigir al Legislativo la aprobación del financiamiento.
El diputado del ala ‘arcista’ del Movimiento Al Socialismo (MAS) Zacarias Laura, señaló en el hemiciclo que “existe una trancadera muy grande para transitar esos ocho kilómetros” y “se tiene que tardar de una hora y media a dos horas”. Sabina Condori, de la misma fuerza, respaldó la propuesta y pidió su aprobación.
Se trata del proyecto de ley 145/2023-2024 “que aprueba el contrato de préstamo bol-36/2023 para el ‘proyecto mejoramiento y ampliación a 8 carriles carretera La Paz - Oruro, tramo Senkata - Apacheta’, suscrito el 22 de septiembre de 2023, entre Bolivia y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata)”.
El monto del préstamo es “de hasta $us 57.246.082,37 (cincuenta y siete millones doscientos cuarenta y seis mil ochenta y dos 37/100 dólares estadounidenses)”.
La alcaldesa Eva Copa se sumó a las críticas al Legislativo por la demora en la aprobación de este presupuesto.
Los movilizados de El Alto advirtieron con medidas de presión más drásticas si el Legislativo no acelera el trámite.