Arias asume como presidente ejecutivo interino de Aduana en reemplazo de Alberto Soto

Si bien el retiro se oficializó este viernes, desde el Gobierno ya se había anunciado hace un mes cambios cambios en la Aduana

Publicación: 18/09/2026 12:24
$output.data
$output.data
[/ Foto: APG] / Álvaro Arias Gonzáles durante su posesión

A un mes del anuncio de retiro de Alberto Soto de la Aduana Nacional, este viernes, asumió la Presidencia de la entidad de forma interina, Álvaro Arias.

La posesión de la nueva autoridad estuvo a cargo del ministro de Economía y Finanzas, Christian Morales.

MIRA AQUÍ: El Senado sesiona este viernes con la ley del crédito del FMI en la mesa

Este cambio de Soto había sido anunciado el 18 de agosto de este año, cuando el entonces ministro de Economía y Finanzas, José Gabriel Espinoza. No obstante, un mes después se concreta y se posesiona al interino.

MIRA AQUÍ: Cívico Zambrana denuncia que no hay personal suficiente en la ANH para operativos por el diésel en surtidores

Posesión

En su posesión, Arias comprometió a simplificar trámites dentro de la Aduana para tener una “eficiencia” aduanera en despachos y recepción.

Anunció que se implementará, en los próximos tres meses, un plan de contingencia que va a ser elaborado conjuntamente con el Ministerio de Economía, el Viceministerio de Política Tributaria y las organizaciones de los operadores de comercio exterior “para que todo esto pueda simplificarse para afuera y dentro de la Aduana”.

Por su lado, el ministro Morales le recordó que asume el cargo “en una etapa importante para la institución en este proceso que hemos iniciado, ya hace unas cuatro semanas, de la institucionalización”.

Señaló que el objetivo es dejar atrás una forma de administrar el Estado, marcada por la provisionalidad y la burocracia, para avanzar a instituciones que “controlen, faciliten y desmonten el Estado tranca”, por una Aduana más moderna, ágil y transparente.

Recibe las noticias de último momento en tu email

* indica que es obligatorio
VIDEOS RECOMENDADOS