Así sea hasta la madrugada del sábado, se empadronará hasta el último ciudadano de la fila, dice vocal Tahuichi
Los reclamos de la ciudadanía crecen con el transcurso de las horas de este viernes, que es el último día para el empadronamiento. El traslado de centros para el registro, falta de personal y fallas en los equipos han avivado las protestas
En medio de protestas y bloqueo de calles, las filas se han incrementado en los puntos de empadronamiento a horas del cierre del proceso, previsto para este viernes 30 de agosto. No obstante, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi, anunció que así sea hasta la madrugada del sábado, se empadronará hasta el último ciudadano.
La noche de este jueves una gran cantidad de personas quedaron sin registrarse y decidieron “dormir” en puertas de los centros de empadronamiento ante el anunció del Servicio de Registro Cívico (Sereci), que confirmó que no habrá ampliación en el plazo del registro.
Los jóvenes que cumplieron 18 años de edad o que los cumplirá hasta el 1 de diciembre deben registrase si quieren votar en las elecciones judiciales.
De igual manera, deben actualizar su registro las personas que cambiaron de domicilio y residencia.
MIRA AQUÍ: El Censo 2024 muestra a Bolivia con un millón de habitantes menos que lo proyectado por el INE
“Es verdad que el 30 de agosto vence el plazo, pero vamos a continuar, así sea de madrugada, hasta el final. Entonces, existe esa decisión de Sala Plena, para que todos sean empadronados”, afirmó el vocal en una entrevista con Erbol.
Los reclamos de la ciudadanía crecen con el transcurso de las horas. Traslado de centros de empadronamiento, falta de personal y fallas en los equipos han avivado las protestas.
Tahuichi argumentó que el TSE tiene los plazos “bien ajustados” porque se debe cumplir el calendario electoral con miras a las elecciones judiciales programadas para el 1 de diciembre.
En ese marco, descartó una ampliación debido a que no fue considerado por la Sala Plena.
Sin embargo, las personas que están en las filas consideran que debe ampliarse este proceso al menos hasta el domingo.