Asume el quinto ministro de Desarrollo Rural y Tierras en menos de cuatro años de la Presidencia de Luis Arce
Han pasado cuatro responsables de esta cartera de Estado encargada del Desarrollo Rural hasta la posesión de Juan Yamil Flores, que se dio este lunes Casa Grande del Pueblo
El presidente del Estado boliviano, Luis Arce Catacora, posesionó este lunes a tres nuevos ministros de Estado que ahora dirigirán las carteras de Hidrocarburos, Trabajo y Desarrollo Rural y Tierras. Sobre este último, es la quinta vez que se nombra a una autoridad en este cargo en los casi cuatro años de gestión del actual Gobierno.
Arce tomó juramento este 12 de agosto a Juan Yamil Flores, que se convirtió en el nuevo titular del despacho que antes ya tuvo otros cuatro responsables de los cuales, dos de ellos salieron en medio de denuncias de irregularidades.
El primer ministro que posesionó Arce, cuando asumió su gobierno, fue Wilson Cáceres cuya investidura fue el 9 de noviembre de 2020 y no estuvo ni siquiera un mes en funciones. Se lo acusó de nepotismo y en medio de las críticas y cuestionamientos se nombró a otra persona en su lugar.
La segunda autoridad que nombró Arce fue Edwin Characayo, que asumió el 1 de diciembre de 2020 y salió en medio de un escándalo de corrupción conocido en abril de 2021 cuando fue descubierto infraganti recibiendo sobornos de dinero para favorecer a particulares con el saneamiento de tierras en el departamento de Santa Cruz. Por este caso se lo procesó y fue enviado a prisión.
MIRA AQUÍ: Luis Arce cambia a los ministros de Hidrocarburos, Trabajo y Desarrollo Rural
En su tercer cambio asumió Remmy Gonzáles Atila, que fue el ministro que más tiempo estuvo en el cargo. Desde abril de 2021 hasta marzo de 2024.
Este año han habido dos modificaciones en esta cartera de Estado pues Gonzáles fue sustituido por Santos Condori Nina, que finalmente, este 12 de agosto, fue cambiado por Juan Yamil Flores, que ahora es el responsable del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras que tiene a su cargo el Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario, el Viceministerio de la Coca y Desarrollo Integral y finalmente el Viceministerio de Tierras.
La nueva autoridad asume el mando en un contexto en el que el sector productivo demanda la aprobación del uso de biotecnología, así como nuevas políticas para apuntalar la productividad en el campo.