Autoridades ignacianas se reunirán con Amdecruz tras conflicto limítrofe en Piso Firme

Concejales de San Ignacio de Velasco presentarán documentación con la que respaldan las políticas públicas desarrolladas en Piso Firme en los últimos 10 años

Publicación: 08/03/2024 18:34
$output.data
$output.data
Los habitantes de Piso Firme se identifican como cruceños

Dentro del cronograma de mesas de trabajo para consenso y conciliación sobre la inclusión o exclusión de comunidades en la cartografía censal, la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) prevé reunirse este lunes con autoridades de San Ignacio de Velasco, en un contexto en el que aflora el conflicto limítrofe que tiene en el centro a la localidad de Piso Firme, que es contemplada en el municipio de San Ignacio de Velasco.

El encuentro está dentro de la agenda de Amdecruz para este lunes a las 9:00 y la concejala ignaciana Natasha Castedo (Creemos) confirmó que acudirán a la reunión junto a autoridades del Ejecutivo municipal, con miras a ir sentando los precedentes sobre la situación de esta localidad.

Según Castedo, se prevé que en esta reunión también participen el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, y el gobernador cruceño Mario Aguilera, con miras a dar una salida al conflicto latente en donde se establece que Piso Firme podría ser contemplada para el Censo como una localidad beniana, cuando históricamente fue atendida por las autoridades cruceñas.

La concejala manifestó que llevarán información de los últimos 10 años con el que respaldan que la municipalidad se encarga de temas de educación, salud, atención de emergencia, proyectos agroproductivas y otras políticas de diferente índole. Además, se prevén reuniones con el Comité pro Santa Cruz y autoridades de la Asamblea Legislativa Departamental.

MIRA AQUÍ: Comunarios de Piso Firme colocan banderas cruceñas en sus casas y piden al viceministro Ruiz solucionar lío por límites

Por su parte, la diputada María René Álvarez manifestó que, en representación de los vecinos de Piso Firme, se están activando otros mecanismos para demostrar que la comunidad pertenece a Santa Cruz, siendo un punto clave que los propios habitantes se consideran indígenas chiquitanos cruceños.

“Vamos a estar acompañando a nuestras autoridades locales del municipio de San Ignacio Velasco”, manifestó la legisladora, a tiempo de remarcar que se buscan agotar otras instancias para dar una solución a este asunto, cuando faltan dos semanas para la ejecución del Censo.

Anteriormente, Álvarez señaló que “no pueden dar por sentado que los límites están establecidos, porque no es así. No se ha llegado a un acta, no se ha establecido las mesas de conciliación, no ha habido una apertura por parte de las gobernaciones (de Beni y Santa Cruz) y no se ha llegado a un acuerdo para dar por cerrado el caso”.

MIRA AQUÍ: Conflicto limítrofe en Piso Firme: No se puede cerrar el caso sin conciliación y sin escuchar al pueblo chiquitano, según diputada