Bloqueos: Evo esperaba tener apoyo de la gente, pero lo único que logró fue el rechazo popular, señala analista

Evo buscó que el malestar que hay contra el presidente Arce por la crisis económica se convierta en una suma en su movimiento político y desestabilizador del Gobierno, pero logró un efecto contrario, según Andrés Gómez

Publicación: Hace 3 horas
$output.data
$output.data
[Foto: Kawsachun Coca] / El bloqueo trajo consigo el perjuicio a diferentes esferas del aparato productivo, según los reportes de los sectores afectados

La sugerencia del jefe masista, Juan Evo Morales, de dar un cuarto intermedio a los bloqueos se da después de que no se lograran los objetivos de esta medida que cumple 19 días y que no logró el apoyo popular, sino todo lo contrario, según la lectura del periodista y abogado Andrés Gómez Vela.

“Hay que considerar que el objetivo de los movilizados, al menos como lo habían anunciado, era acortar el mandato de Luis Arce, lograr la renuncia de Luis Arce y no lo han logrado. Segundo, el objetivo también era, y es posible que logre, evitar que el expresidente Evo se presente ante la justicia o sea investigado por la denuncia de trata y tráfico de menores”, sostuvo Gómez.

No obstante, también contempló que esto último no se logró, ya que tampoco el Gobierno se ha comprometido a evitar el proceso contra Morales y la movilización no ha sumado adeptatos.

Desde el punto de vista del analista, el evismo buscaba que el malestar que hay contra el presidente Arce por la crisis económica se convierta en una suma en su movimiento político y desestabilizador del Gobierno, pero se logró el efecto contrario porque la gente se puso en contra de la medida por diversas razones.

MIRA AQUÍ: Evo plantea un cuarto intermedio en bloqueos; dice que iniciará una huelga de hambre

Una de las razones centrales es la afectación económica y el golpe al aparato productivo que sigue sumando pérdidas económicas debido a esta medida que cumple 19 días en el inicio del mes de noviembre.

En este sentido, Gómez observó que Bolivia es la principal perdedora por esta situación, ya que el bloqueo trajo consigo mucha gente perjudicada, pese a que políticamente da la impresión de una victoria del arcismo, ya que hubo paciencia y detrás del llamado a la desmovilización de Morales no estuvo acompañado de muertes o un desenlace fatal.

“Entonces da aparentemente, da la sensación de que la paciencia de Luis Arce finalmente se impuso contra el jefe del MAS. Esa es una derrota política para el expresidente Morales”, remarcó.

Además, consideró que el hecho de que Morales dejara en manos de sus bases dar un cuarto intermedio a la medida es una forma diplomática de dar por cerrada esta movilización, ya que no hay la suficiente energía en su movimiento político para estar en las carreteras y porque “lo único que han logrado es el rechazo popular”.

MIRA AQUÍ: Bloqueadores de Mairana se reúnen para analizar posible cuarto intermedio a la medida