En su mensaje de Año Nuevo, Arce promete “romper con la dependencia de la importación de combustibles”
En el mensaje difundido a las 12:30 de este 1 de enero, Luis Arce aseguró que el 2025 será el inicio de una nueva etapa para Bolivia
Este miércoles, el presidente Luis Arce brindó un mensaje al país, en el que destacó que este 2025 es el año del Bicentenario de Bolivia. Aseguró que este año se da inicio a una nueva etapa para el país y destacó, entre otras cosas, que “se romperá con la dependencia en la importación de combustibles”.
“El 2025 marca el inicio de una nueva etapa para Bolivia (...).Vamos a dar un salto cualitativo para romper con la dependencia de la importación de combustibles”, manifestó Arce.
MIRA AQUÍ: “El Tribunal Constitucional actúa como juez y parte para su beneficio”: Vocal electoral cuestiona a magistrados autoprorrogados
La escasez de combustibles en Bolivia se sintió en diferentes periodos del 2024; sin embargo, la etapa más crítica se inicio con el bloqueo de 23 días que iniciaron afines a Evo Morales en octubre.
Largas filas se podían apreciar en surtidores de todo el país. Ante esta situación los agropecuarios y privados plantearon al Gobierno que se autorice a privados la importación del combustible, situación que se dio el 13 de noviembre con la promulgación de un decreto supremo. Pese a ello, todavía se registran filas en surtidores, tal como ocurre este 1 de noviembre en La Paz y Cochabamba.
En su discurso por este 1 de enero, Arce aseguró que su gobierno seguirá trabajando en la industrialización y en la soberanía alimentaria.
“Para hacer de nuestro país una potencia en la producción de alimentos”, señaló Arce.
El mandatario señaló que la independencia y libertad de Bolivia están bajo amenaza y lo atribuyó a “intereses externos, que desean apropiarse de recursos naturales estratégicos” como el litio, las tierras raras, el agua y la biodiversidad.
En la parte final de su mensaje, Arce reiteró el pedido de unidad. “Este 2025 debe encontrarnos unidos con esperanza en el corazón y con la determinación de construir un país más fuerte, más justo y más solidario”.