ENCUENTRAS LAS MEJORES OFERTAS

Bolivia condena la irrupción de Ecuador en la embajada mexicana para detener a exvicepresidente Glas

La noche del viernes, la Policía de Ecuador irrumpe la embajada mexicana en Quito y detiene a exvicepresidente Glas tras recibir asilo

Publicación: 06/04/2024 11:22
$output.data
$output.data
[EFE] / Militares escoltan la salida de un vehículo blindado donde está el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas

Tras conocerse que el Gobierno de Ecuador ingresó la noche del viernes a la Embajada de México en Quito y detuvo a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa, después de que el Gobierno de México le concedió asilo político, el Gobierno de Bolivia “condenó” que las fuerzas del orden hayan irrumpieron en las instalaciones diplomáticas a tiempo de señalar como una “grave violación de la Convención de Viena sobre relaciones Diplomáticas de 1961”

“Condena en los términos más enérgicos la flagrante y grave ante la irrupción perpetrada por la policía de Ecuador a la Embajada Mexicana, vulnerando la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y de sus funcionarios”, señala parte de un comunicado de la Cancillería.

MIRA AQUÍ: México rompe relaciones con Ecuador tras invasión de su embajada

La Policía Nacional ecuatoriana trepó por los muros de la sede diplomática mexicana para capturar a Glas, sobre quien pesaba una orden de prisión preventiva por un caso de presunta corrupción en el que está actualmente procesado, tras haber pasado entre 2017 y 2022 cerca de cinco años en la cárcel por dos condenas vigentes por delitos que él rechaza al considerar que es víctima de una persecución política en su contra.

El ingreso de las autoridades ecuatorianas a la Embajada de México y la posterior detención de Glas se produjeron en un momento de máxima tensión en las relaciones entre ambos países, después de que el Gobierno del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, hubiese expulsado a la embajadora mexicana por unas declaraciones de López Obrador, sobre el asesinato del candidato Fernando Villavicencio y el efecto en los comicios ganados por el joven empresario, de 36 años.

Desde hacía semanas la idea del Gobierno de Noboa era entrar a la Embajada de México a detener a Glas, y para ello pidieron permiso a la embajadora Raquel Serur a finales de febrero, lo que sin titubeos fue denegado rápidamente por el Ejecutivo mexicano.

En un comunicado, el Gobierno de Ecuador afirmó que “ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político” y que Glas “ha sido condenado con sentencia ejecutoriada (en firme) y contaba con disposición de captura emitida por las autoridades competentes”.

Además, aseguró que “al haberse abusado de las inmunidades y privilegios concedidos a la misión diplomática” y que México haya concedido el asilo a Glas, “contrario al marco jurídico convencional, se ha procedido con su captura”.

Desde que el Gobierno de México había anunciado la decisión de otorgar el asilo político a Glas, la Embajada se encontraba fuertemente resguardada en sus exteriores para evitar un nuevo episodio como el ocurrido hace poco más de un año con la exministra correísta María de los Ángeles Duarte.

MIRA AQUÍ: México otorga asilo a exvicepresidente de Ecuador en plena crisis diplomática

Tras estos acontecimientos, México anunció este viernes “el inmediato rompimiento” de las relaciones diplomáticas con Ecuador, luego de que policías de ese país irrumpieron en la embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien había recibido asilo político.

En un mensaje en la red social X, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador calificó el hecho de “violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México”.

Minutos después, la canciller mexicana Alicia Bárcena comunicó la ruptura de las relaciones con el gobierno de Quito y advirtió que recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar a Ecuador.