ENCUENTRAS LAS MEJORES OFERTAS

Bolivia tiene 60 días para extraditar a Maximiliano Dávila, dice exdiplomático, que señala que el trámite es irreversible

El exdiplomático y diputado Gustavo Aliaga advirtió que el trámite puede “tropezar con el problema de la vacación judicial”.

Publicación: Hace 3 horas
$output.data
$output.data
[Foto Archivo. ] / El coronel Maximiliano Dávila.

Bolivia tiene 60 días para cumplir con la extradición de Maximiliano Dávila a Estados Unidos, según el exdiplomático y diputado Gustavo Aliaga, quien estimó que hasta febrero el ex Zar antidrogas del Gobierno de Evo Morales será trasladado al país norteamericano.

Hemos entrado a este proceso legal de los 60 días. Estados Unidos ha solicitado el 8 de noviembre el proceso de extradición y Bolivia ha entrado en este momento a terminar todos los documentos”, señaló y puntualizó que el trámite prácticamente es irreversible.

En criterio de Aliaga, el trámite puede “tropezar con el problema de la vacación judicial”.

Manolo Rojas, el abogado de Dávila, ha rechazado la determinación del máximo tribunal del país y anunció que presentará un recurso de complementación y nulidad, porque en su criterio su defendido no puede ser extraditado debido a que hay un proceso en curso en Bolivia y el tratado sobre extradición lo impide.

“Si bien, Maximiliano Dávila cuando se lo encontró en Villazón en enero del 2022 estaba siendo buscado por ganancias ilícitas. Esas ganancias ilícitas fueron ya demostradas”, dijo.

Explicó que luego Estados Unidos “presentó una demanda porque había descubierto que el coronel Dávila era parte, era miembro fundamental, de una asociación sobre narcotráfico”.

MIRA AQUÍ: Video: así fue la investigación de la DEA que llevó a la caída de Maximiliano Dávila, exjefe antidrogas de Evo

“Así que son dos cosas diferentes. El otro ya tiene cinco años de pena, ha cumplido ya tres años, pero esto (la extradición) va a primar porque es un delito mayor que el delito anterior”, afirmó.

Para el diputado de la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC), no hay forma de revertir la decisión asumida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

“Yo sé que su abogado está haciendo todo lo posible de hacer reclamos ante los derechos humanos, pero esto no hay posibilidad de salvarlo”, sostuvo.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, explicó la mañana de este jueves que la Dirección General del Régimen Penitenciario “no ha sido notificada con la resolución”, sin embargo, puntualizó que ese procedimiento se ejecutará con “rapidez” porque “Bolivia no es refugio de narcotraficantes”.

Aliaga estimó que “hasta finales de enero o principios de febrero, todo el proceso, de acuerdo al tratado de extradición del 95, se va a dar”.