Calidad de gasolina: Senador Roca presenta denuncia por “daños” y apunta a YPFB y la ANH por “falta de control técnico”
Según el senador Leonardo Roca, ni la ANH ni YPFB han presentado públicamente información técnica transparente que garanticen que el combustible importado, mezclado y distribuido cumple con las normas de calidad vigentes
El senador Leonardo Roca presentó una denuncia por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y otros delitos en contra de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en su condición de entidades responsables de la importación, almacenamiento, mezcla, control, certificación, distribución y comercialización de combustibles.
La denuncia es en contra de “autores, coautores, partícipes y encubridores” que resulten responsables dentro de la cadena de importación y fiscalización, incluyendo servidores públicos y/o particulares que por acción u omisión hubieran permitido la distribución de combustible fuera de norma.
Según Roca, tanto YPFB como la ANH, no han demostrado de manera fehaciente haber ejercido controles técnicos oportunos, efectivos e independientes en toda la cadena de importación y suministro por lo que existen indicios razonables de que los denunciados habrían omitido controles técnicos adecuados, además que supuestamente autorizaron o permitieron la distribución de combustibles “sin verificación idónea, además que no se activaron mecanismos de alerta, retiro o corrección oportunos”.
“Como senador del Estado, hoy presenté una denuncia penal para que se investigue y se resarzan los daños causados a miles de ciudadanos por la distribución de combustible de deficiente calidad en el territorio nacional. Nadie puede lucrar a costa del bolsillo y el trabajo de la gente”, expuso Roca en sus redes sociales.
En su denuncia, expone que hasta la fecha “ninguna institución ha asumido responsabilidad institucional efectiva, ni ha garantizado la reparación integral de los daños ocasionados a la colectividad”, lo que ha generando afectación al transporte público urbano e interdepartamental, un “daño económico masivo” a miles de ciudadanos y un riesgo a la seguridad vial.
En su argumentación, según Roca, ni la ANH ni YPFB han presentado públicamente información técnica transparente, análisis de laboratorio independientes, ni informes completos que garanticen que el combustible importado, mezclado y distribuido cumple con las normas de calidad vigentes.