Camacho: “El gobierno de Arce es una máquina incansable de crear conflictos”

El gobernador cruceño se refirió a la coyuntura económica del país advirtiendo que atraviesa una “crisis que es profunda y es estructural”, que atribuye al modelo de la actual administración estatal

Publicación: 28/06/2024 19:00
$output.data
$output.data
Según Camacho, el modo de gobernar “basado en la inestabilidad y en la pelea política, ha terminado de hundir la economía de Bolivia”

“El gobierno de (Luis) Arce es una máquina incansable de crear conflictos y peleas políticas. Para eso es bueno el gobierno, para romper la convivencia pacífica y el diálogo. Ese es el modo de gobernar que ha elegido Arce”, fue la aseveración lanzada este viernes por el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho.

La autoridad cruceña se refirió a este tema dos días después de la toma militar de la Plaza Murillo que estuvo encabezada por el ahora excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, situación que puede derivar en consecuencias negativa para la economía, según el reporte de agencia internacionales especializadas en finanzas.

“Aunque el golpe (de Zúñiga) aparentemente fracasara, esta crisis dejará secuelas. La inestabilidad política y la debilidad del Gobierno probablemente dificultarán que las autoridades y el sector privado recurran a fuentes alternativas de financiación en divisas fuertes en el futuro, agravando la actual crisis de divisas a la que se enfrenta el país”, dijo BancTrust & Co.

En esta línea, Camacho manifestó que Bolivia es el segundo país más riesgoso para invertir en Latinoamérica, solo por debajo de Venezuela. “Las calificadoras internacionales nos muestran como un país peligroso para invertir debido, entre otras razones, a la inestabilidad y la falta de seguridad jurídica. Es decir, debido a la mala política”, apuntó.

MIRA AQUÍ: Chávez: Toma militar envía “señales negativas” a inversionistas extranjeros y genera “más incertidumbre”

Del mismo modo, el gobernador enfatizó los dólares se cambian en el mercado negro con un 50% por encima del tipo de cambio oficial (Bs 6,96), tema que obliga a los bolivianos a buscar dólares en las fronteras.

“A todo ello, se suma la escasez intermitente de diésel, escasez que termina afectando, no sólo al transporte sino, directamente, a la producción. Lamentablemente, esa es la realidad. Tenemos un país con una crisis que es profunda y es estructural”, sostuvo el gobernador.

Además, Camacho consideró que los hogares bolivianos viven el peor momento económico en décadas, advirtiendo un “fracaso histórico del modelo masista y a la mala gestión económica del presidente Arce”, que se suma a “la falta de capacidad del gobierno y del propio presidente para crear estabilidad en el país”.

Según Camacho, el modo de gobernar “basado en la inestabilidad y en la pelea política, ha terminado de hundir la economía de Bolivia” y de los hogares bolivianos. “Eso es lo que nos está pasando. Tenemos un mal gobierno. Un gobierno conflictivo”, expresó.

MIRA AQUÍ: Tras toma militar, sector privado pide dar prioridad a la estabilidad social y económica