Camacho: “Vamos a una crisis similar a la venezolana con colas, falta de dólares y combustible”
El gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, mandó una carta que se leyó en un encuentro de la alianza que lidera, Creemos. En la misiva hace algunas propuestas y se refiere a la situación económica del país
Efraín Suárez, de la alianza Creemos, fue el encargado de leer una carta que envió el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, para una reunión que tuvo la agrupación política este fin de semana.
La actividad de Creemos se realiza después de conocerse un auto del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en el que se ratifica la inhabilitación del líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, a ser candidato presidencial. Además, se le cerró otras vías constitucionales para que llegue al mismo cargo.
En la carta, Camacho hace propuestas y una evaluación de la situación económica en Bolivia y dice que la crisis se asemeja a la de Venezuela. “Frente a la izquierda restrictiva y corrupta del MAS propongo la libertad como principio fundamental de una sociedad basada en el libre mercado”, se lee en la misiva.
Camacho, a través de la carta, señala que su segunda propuesta es que el cambio que necesita Bolivia debe empezar “desmontando el estatismo centralista que impide las libertades económicas”.
El tercer eje al que hace mención Camacho es que “el MAS ensanchó las estructuras estatales y la burocracia gubernamental. Eso le sirvió como mecanismo de supervivencia partidaria, de extorsión al sector privado del país y a las entidades territoriales autónomas, como las gobernaciones, las alcaldías y las universidades”.
Precisó que, en su cuarto punto, Creemos como parte de la oposición tiene el deber de hablarle claro al pueblo.
“Ya vimos a donde nos ha llevado el socialismo. Vamos a una crisis similar a la venezolana con colas falta de dólares, de combustible y lo que es peor es la falta de alimentos”, sostuvo.
Las tres propuestas de Camacho en su carta
Camacho hizo tres propuestas en su carta que fue leída en un encuentro de Creemos.
1. Frente a la izquierda restrictiva y corrupta del MAS, propongo la libertad como principio fundamental de una sociedad basada en el libre mercado, la iniciativa privada y la democracia irrestricta como forma de participación y representación ciudadana.
2. En lo económico, el cambio que necesita Bolivia debe empezar desmontando el estatismo centralista que impide las libertades económicas. Salir de la crisis es salir del modelo socialista empobrecedor. Las empresas estatales son fuentes de despilfarro, su creación y funcionamiento significó el inicio de la crisis económica. Hoy, las empresas estatales le deben al país más de 36 mil millones de bolivianos y son las principales causantes del déficit fiscal y la grave crisis que estamos sufriendo los bolivianos.
3. El MAS ensanchó las estructuras estatales y la burocracia gubernamental. Eso le sirvió como mecanismo de supervivencia partidaria, de extorsión al sector privado del país y a las entidades territoriales autónomas. Se crearon cientos de miles de pegas para amigos, familiares, cómplices y militantes. Pero además, en lo político, el MAS utilizó con descaro, las estructuras estatales para crear monopolios y asfixiar a las empresas privadas y a los gobiernos departamentales y municipales.
El modelo estatista del MAS, en definitiva, es un arma que ese partido utiliza para acumular poder, generar una burocracia corrupta y para desatar una persecución totalitaria contra las regiones y contra la oposición democrática. Por eso, hay que decirle la verdad a los bolivianos: el cambio que necesitamos el 2025 debe contemplar el desmontaje del modelo socialista empobrecedor, para impulsar un país productivo a partir de la iniciativa privada. Hoy, el 80% del empleo en Bolivia lo genera el sector privado y los emprendedores.