Cámara de Diputados inicia votación nominal sobre el crédito de $us 100 millones del Japón

El debate se concentró sobre el destino del crédito externo. Los legisladores del PDC apoyaron su aprobación, pero la bancada de Libre lo cuestionó

Publicación: Hace 45 minutos
$output.data
$output.data
[Foto ALP] / Sesión de la Cámara de Diputados

El pleno de la Cámara de Diputados inició la votación nominal para aprobar o rechazar el crédito de los $us 100 millones de Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

“El Gobierno tiene que saber manejar el crédito, pido relevancia, pido no colocar trancas, tenemos que trabajar, dar esperanza, es el primer crédito para darle tranquilidad el 2026. Aprobaremos el crédito para empezar bien el próximo año”, declaró el diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Juan José Torres.

MIRA AQUÍ: Suman 171 postulantes a vocales del Tribunal Electoral de La Paz; se revisan los requisitos para publicar la lista de habilitados

Desde la bancada de Libre pidieron reportar y transparentar el destino del crédito si en caso es aprobado por el pleno.

“Nosotros en esta sesión estamos empezando con los créditos. Quiero recomendar al Ejecutivo lo siguiente, nosotros como control desde el Legislativo, queremos saber dónde se va a destinar el dinero”, declaró el diputado de Libre, Herlan Catala, en su intervención.

Uno de los préstamos es el que gestionó el presidente Rodrigo Paz ante el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) por un valor de $us 550 millones.

Pero además están en agenda créditos financiados por la cooperación japonesa, que fue rechazado en al menos dos ocasiones al exmandatario Luis Arce, su impulsor, por un valor de $us 100 millones.

MIRA AQUÍ: Fondo Indígena: Tras aprehensión de Arce, exdiputado evista dice que quieren involucrar a Evo Morales

TRES CRÉDITOS AGENDADOS:

El primer crédito a tratarse es de la cooperación japonesa JICA, por un monto equivalente a 100 millones de dólares, cuyo objetivo es reponer los gastos en la pandemia de Covid 19.

El segundo es un crédito por 30 millones de dólares del Banco Interamericana de Desarrollo (BID) para el proyecto de Parque Lineal para La Paz y El Alto.

El tercer crédito, el que fue gestionado por el presidente Paz, es de 550 millones de dólares con la CAF.