Cámara de Senadores inicia el tratamiento del Presupuesto General del Estado 2026
El presupuesto fue aprobado en la Cámara de Diputados y luego fue derivado al Senado para su revisión
La Cámara de Senadores reinstaló la sesión este jueves poco después de las 18:15 para tratar en el pleno el Presupuesto General del Estado (PGE) 2026 por dispensación de trámite, lo que significa que no fue derivado a ninguna comisión.
Tras iniciar el debate, la Presidencia del Senado invitó al ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, para exponer los alcances del documento y una disposición que implica reformularlo hasta febrero de 2026.
“No estamos defendiendo el presupuesto; lo que sí estamos defendiendo es la disposición final segunda, una medida que hemos incluido y que nos permitirá reformular el presupuesto hasta finales de marzo; sin embargo, el compromiso que hemos asumido es que, hasta finales de febrero, estaremos entregando un presupuesto reformulado”, explicó la autoridad en el Senado.
La autoridad recalcó que una de las disposiciones dispone un plazo de 90 días como máximo para reformularlo y luego presentarlo nuevamente a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
El documento fue remitido a esta instancia legislativa tras ser aprobado en la Cámara de Diputados. En la sesión llevada a cabo el miércoles, Espinoza argumentó que el PGE 2026 “está mal hecho, está hecho con malicia para perjudicar a las gobernaciones (...) yo no estoy defendiendo el presupuesto; son las reglas que nos han dejado y me toca jugar con esta ‘sonsera’”, agregó la autoridad.
La bancada de Libre volvió a tomar la palabra para referirse al PGE 2026. La senadora Tomasa Yarhui pidió no aprobar el presupuesto, alegando que fue elaborado durante la gestión del expresidente Luis Arce.
MIRA AQUÍ: Gobierno convoca al diálogo a choferes tras anuncio de subida de pasajes del transporte público
“El país ha vivido momentos muy tristes; todo lo que estamos viviendo es gracias al MAS. ¿Cómo es posible que hasta ahora no se haya podido elaborar un presupuesto al nivel que el país necesita? Es una vergüenza para el país aprobar un presupuesto del MAS. Nuestra bancada no lo aprobará”, afirmó la senadora.