Candidato a diputado de Chile propone volver a minar la frontera con Bolivia y penalizar la migración ilegal
El postulante también sugirió dotar con tecnología de punta a los militares de la zona y también penalizar el ingreso ilegal a Chile
El candidato a diputado de la región a Arica, Chile, por el partido Unión Demócrata Independiente (UDI), Sebastián Huerta, propuso en un video volver a minar la zona fronteriza con Bolivia para poner freno a la migración ilegal por esa región.
“En Arica y Parinacota vivimos bajo las bandas criminales y una migración desbordada. Necesitamos un cambio radical, volver a minar la zona fronteriza, entregarles a los militares más facultades para combatir la migración ilegal”, señaló el candidato a legislador.
Además, sugirió dotar con tecnología de punta a los militares de la zona y también penalizar el ingreso ilegal a Chile.
@unitel.bo El candidato a diputado por Arica, Sebastián Huerta, desató un fuerte debate en redes sociales tras proponer “volver a minar” la frontera con Bolivia para frenar la migración “ilegal” hacia el norte de Chile. #Unitel #Bolivia #Chile #Migración ♬ sonido original - UNITEL BOLIVIA
MIRA AQUÍ: Hombre que intentó defender a una persona es herido con machete durante una pelea de pandillas
“Actualmente no recibe ninguna pena, el que entra por la ventana a nuestro país tiene que saber que va a recibir un castigo duro y ejemplar”, dijo.
No es la primera propuesta polémica de este candidato a legislador. El pasado 21 de agosto, se conoció que Huerta planteó una revisión de los acuerdos con Bolivia, suscritos en el marco del Mercosur, en rechazo a la propuesta de legalización de autos indocumentados, y la victoria de Rodrigo Paz y Edmand Lara en las elecciones de agosto.
Esta propuesta de minas es de septiembre, pero recirculó después de que otro candidato de Chile, Johannes Kaiser, quien postula a la Presidencia del vecino país, propuso cerrar la frontera con Bolivia.
MIRA AQUÍ: Asesinato a tiros en Cochabamba está vinculado al narcotráfico, dice viceministro
Convención de Ottawa
El minado de la frontera que sugiere Huerta es contrario a la Convención de Ottawa que fue firmada en 1997 y que obliga a eliminar minas antipersonales, prohíbe su uso, almacenamiento y producción. Chile y Bolivia son firmantes de esta convención.