Caso Piso Firme: Avanza la reunión técnica entre gobernadores de Santa Cruz y Beni

El encuentro se lleva adelante en Cochabamba y cada representación expondrá sus argumentos para defender el territorio de Piso Firme como propio, con la mediación del Viceministerio de Autonomías

Publicación: 18/04/2024 15:54
$output.data
$output.data
[/Foto: Elio Mamani - UNITEL] / Aguilera, el viceministro Ruiz y Unzueta encabezan las comisiones de Beni y Santa Cruz, respectivamente

Tal y como estaba previsto la tarde de este jueves se instaló la mesa técnica en la que los gobernadores de Santa Cruz y Beni, Mario Aguilera y Alejandro Unzueta, respectivamente, abordarán junto a sus equipos la defensa del territorio de Piso Firme, comunidad que es reclamada por ambas representaciones departamentales.

Aguilera arribó horas antes a la capital cochabambina, sede neutral para llevar adelante la reunión, acompañado de técnicos de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Límites (DOTL), que argumentarán con respaldos documentales que Piso Firme históricamente es parte del departamento cruceño, así como la necesidades también fueron cubiertas por el municipio cruceño de San Ignacio de Velasco.

Lo propio hará la Gobernación de Beni que también reclama el territorio y dice que las leyes avalan que es parte del departamento gobernado por Unzueta, quien también encabeza el denominado Comité de Defensa de la Integridad Territorial del departamento de Beni.

El encuentro será mediado por el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, quien adelantó que se definirá una metodología y un cronograma de trabajo, así como cada gobernación tendrá el mismo tiempo para exponer sus argumentos históricos y técnicos, en un marco de equilibrio.

MIRA AQUÍ: Aguilera no compareció ante la Asamblea Legislativa cruceña y alista defensa de Piso Firme para este jueves

Autoridades del Viceministerio de Autonomías también harán una exposición sobre el caso, según el reporte del aparato de comunicación estatal.

La Ley 339 de Delimitación de Unidades Territoriales establece este escenario de conciliación, que fija un plazo de 12 meses que podría ampliarse.

Ruiz explicó que, si no hay un acuerdo las gobernaciones podrían acudir al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para demandar en un proceso de derecho los límites entre los dos departamentos.

MIRA AQUÍ: Caso Piso Firme: Comité cívico descarta convocar a una Asamblea de la Cruceñidad pedida por Zvonko

Al final del encuentro se darán a conocer los resultados que abrirán el camino al diálogo y conciliación que no tiene un tiempo definido, de acuerdo con el reporte de la autoridad.

”Es difícil dar tiempo, no son problemas de solucionar de manera rápida, toman su tiempito, pero lo más importante es que hay la voluntad democrática”, apuntó Ruiz.