Caso Senkata: Fiscalía solicitará la pena máxima por el delito de genocidio contra Añez y otras exautoridades
La expresidenta transitoria Jeanine Añez, el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, el exministro de Defensa, Luis Fernando López, y otros 15 acusados serán juzgados el próximo 2 de septiembre
A casi cinco años de los hechos de 2019, el juicio por el caso Senkata se llevará a delante el 2 de septiembre de este año. La Comisión de Fiscales a cargo solicitará la pena máxima por el delito de genocidio contra la expresidenta transitoria Jeanine Añez, el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, el exministro de Defensa, Luis Fernando López, y otros 15 acusados.
“Una vez que se instale esta audiencia se va a requerir la máxima pena, toda vez de que se ha acreditado toda prueba documentada junto a la acusación la existencia del hecho”, dijo el fiscal superior de la fiscalía general del Estado, Sergio Fajardo.
MIRA AQUÍ: Fijan fecha para el inicio del juicio contra Añez y otras exautoridades por el caso Senkata
El pasado 23 de octubre de 2023, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que la comisión de fiscales que investiga el caso Senkata presentó el “requerimiento conclusivo de acusación fiscal por el delito de genocidio”, en contra de 18 exautoridades.
“Ayer, la comisión de fiscales a cargo del caso (Senkata) fue notificada con el auto de apertura de juicio, señalado para el 2 de septiembre”, precisó Fajardo este marte en conferencia de prensa.
La autoridad judicial aseguró que la audiencia se llevará adelante de manera virtual, a partir de las 09.00, el venidero lunes, 2 de septiembre.
El caso se remonta al 19 de noviembre de 2019, en la zona de Senkata, El Alto, cuando se ejecutó el “Plan (denominado) Ogo Abreviado” para la exfiltración de combustible de la Planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Al terminar con la acción un grupo de militares reprimieron desproporcionadamente a los pobladores alteños que se encontraban en el sector, ejerciendo su derecho a la protesta.
MIRA AQUÍ: Hassenteufel aclara que no renunció a la Presidencia del Tribunal Supremo Electoral
Según los registros de ese entonces, los uniformados usaron armas con municiones de guerra y vehículos mecanizados blindados, además de helicópteros y aviones-caza, todo ello, en contra de los manifestantes civiles.
El resultado fue la muerte de 10 personas y varios heridos todos por impacto de proyectil de arma de fuego.