CC califica de ‘papel higiénico’ el auto constitucional contra sesión de la ALP; dice que no acatará resolución de ‘autoprorrogados’

El TCP dispuso la suspensión de la sesión legislativa convocada para este jueves en la que se sancionó el proyecto de ley 075 que da lugar al cese de los magistrados autoprorrogados

Publicación: 06/06/2024 19:53
$output.data
$output.data
Foto referencial

Legisladores de la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) sentenciaron que la sanción del proyecto de ley 075 de cese de funciones a los magistrados, es un mensaje para indicar que no se van a aceptar las determinaciones emanadas desde el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), pues lo consideran ilegal por la ‘autoprórroga’.

Es más, también rechazan la determinación con la que el TCP dispuso la suspensión de la sesión legislativa convocada por el titular del Senado, Andrónico Rodríguez, a la que calificaron de ‘papel higiénico’.

“Les estamos dando una respuesta clara: no vamos a aceptar más atropello, no vamos a aceptar más imposiciones, no vamos a aceptar de capataz a un TCP y a unos verdugos usurpadores que inconstitucionalmente están usufructuando del Poder Judicial para cumplir y para responder a sus objetivos y fines políticos del gobierno del presidente Luis Arce”, manifestó el diputado Enrique Urquidi.

El parlamentario sostuvo que la sanción del proyecto de ley es una muestra de que la institucionalidad del Legislativo venció el atropello y el abuso, por lo que calificó la jornada como histórica, pese a los “intentos de sabotaje” que se dieron con miras a frenar la sesión en la que se aprobó esta iniciativa legislativa.

MIRA AQUÍ: El pleno del Legislativo dirigido por Andrónico sanciona la ley antiprórroga

Pensaban que la Asamblea Legislativa solo era un apéndice, solo era un accesorio, que se den cuenta de que aquí hay un Órgano del Estado que se va a hacer respetar y que en todo momento va a estar alineado en la defensa de la democracia”, expresó el legislador.

La sesión fue instalada con los legisladores de las tres bancadas (CC, MAS-IPSP Y Creemos), a pesar de que el TCP admitió el recurso directo de nulidad (RDN) presentado por el diputado arcista Juan José Jáuregui, quien demandó su nulidad.

Según Jáuregui, la convocatoria sería inconstitucional e ilegal, porque el presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, está presente y no está impedido de ejercer sus funciones y que, conforme al artículo 1531 de la Constitución, es quien preside el Legislativo, aunque temporalmente cumple con atribuciones de presidente en ejercicio del Estado.

MIRA AQUÍ: Notifican a la ALP con auto constitucional que “suspende” competencia Andrónico para convocar al pleno

“Esa decisión judicial es un papel higiénico, son particulares que están usurpando funciones judiciales y no tienen ningún valor de legalidad y de legitimidad”, apuntó al respecto el diputado Carlos Alarcón, miembro del bloque naranja.

Por otra parte, en la sesión también se aprobó una resolución para dar continuidad a las elecciones judiciales, se aprobó un crédito de 176 millones de dólares, además del decreto presidencial de Amnistía e Indulto.