CC dice que hay vicios de nulidad en la sesión de Diputados en la que se trató créditos y anuncia que se comunicará a financiadores
“Han corrido maletines azules y se ha impuesto una situación en la que parlamentarios de supuesta oposición han vendido su votación”, dijo la diputada Luisa Nayar sin mencionar nombres. Denunció que en una votación se rechazó crédito del Jica, pero se volvió a votar
Este viernes continúa la sesión en la Cámara de Diputados, instalada el jueves, para tratar proyectos de ley de créditos y la prórroga de mandato de los magistrados del Órgano Judicial.
Mientras se vota en detalle el proyecto de Ley N° 255/2023-2024 Que aprueba el contrato de préstamo BOL-37/2023 para el Proyecto Construcción con Pavimento Camino Faja Norte (Yapacaní- Santa Cruz), la diputada por Comunidad Ciudadana (CC), Luisa Nayar, adelantó que nuevamente presentarán denuncias ante los organismos financiadores porque esta sesión tiene vicio de nulidad.
Explicó que, en la sesión, que comenzó el jueves y se extendió hasta este viernes, se llevó adelante una primera votación y se rechazó el crédito de la Cooperación Japonesa para Covid-19, por lo que correspondía archivarlo hasta una próxima legislatura. Sin embargo, observó que el oficialismo convocó a una segunda votación, que calificó de ilegal, y aprobó este el financiamiento.
MIRA AQUÍ: Cámara de Diputados aprueba en grande el crédito de Fonplata para la carretera Faja Norte
“Lo que sucedió en esta sesión aumentó la crisis al tener participación de movimientos sociales que estuvieron a punto de tumbar la puerta del hemiciclo y de situaciones en la que los propios funcionarios cerraron las salidas de emergencia impidiendo el retiro de los parlamentarios”, sostuvo.
En la sesión que comenzó el jueves también se registraron golpes y distintas agresiones entre legisladores de oposición y los del oficialismo. Aunque, finalmente se aprobó el crédito del Jica y hasta el cierre de esta sesión todavía está en debate el de Fonplata sobre la carretera Faja Norte en Yapacaní, Santa Cruz.
Nayar aseguró que en la segunda votación por el crédito japonés hubo situaciones irregulares. “Han comprado conciencias, han corrido maletines azules y se ha impuesto una situación en la que parlamentarios de supuesta oposición han vendido su votación”, enfatizó a tiempo de asegurar que en plena sesión una diputada ‘arcista’ reconoció que se compró votos de algunos legisladores de oposición.
Agregó que hay diputados de distintos partidos que “vendieron su voto”.