Censo 2024: Así sería la nueva distribución de escaños parlamentarios, según proyecciones
Este jueves se conocieron los datos oficiales de la cantidad de habitantes que se tiene por departamento y municipio en el país
Tras conocerse los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2024, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y Fundación Aru presentaron cuadros con los ajustes estimados en la cantidad de escaños considerando la cantidad de habitantes por departamento que compartió el instituto Nacional de Estadística (INE).
Según el Conade, Santa Cruz que tenía 28 ahora tendrá 36, lo que supone un incremento de seis escaños.
La Paz, pasará de tener 29 a 35 escaños, lo que significa seis escaños más; Cochabamba por su parte pasará de 19 a 23 escaños, lo que significa cuatro más.
En tanto, Potosí que tenía 13 escaños, pasará a tener 10, lo que significa una diferencia de tres. Lo mismo que el resto de departamentos que disminuirán en tres escaños: Chuquisaca pasará de 10 a 7; Tarija de 9 a 6; Oruro de 9 a 6; Beni, que tenía 8 pasará a tener 5; finalmente Pando pasará de 5 a 2.
Por su parte, Fundación Aru, una organización independiente y sin fines de lucro, emitió otro cuadro con los escaños estimados.
Según Aru, Santa Cruz tendría 29 escaños parlamentarios con el resultado del Censo 2024, en tanto La Paz también tendría 29 escaños; Cochabamba se mantendría con 19; de la misma manera Potosí también mantendría 13 escaños parlamentarios.
En tanto, Chuquisaca bajaría de 10 a 9 escaños; Tarija se quedaría con 9 escaños, y Oruro tendría 9; finalmente Beni y Pando se mantendría con 8 y 5 escaños respectivamente.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó al mediodía de este jueves los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda que se desarrolló el 23 de marzo de este año. En ese marco, informó que Bolivia tiene 11.312.620 habitantes.
DISEÑO DE ESCAÑOS
Hace unos días, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, explicó en una entrevista que para la distribución de escaños se toman en cuenta tres criterios.
“Primero, de población en base al crecimiento y decrecimiento de algunos departamentos, pero también son criterios que se aplican de desarrollo humano y desarrollo económico del departamento, toda vez que la ley establece escaños de población para los departamentos que tienen menor índice de desarrollo humano o desarrollo económico”, indicó.