CIDH rechaza solicitud de medidas cautelares planteada por el TSE por las elecciones judiciales, lamenta Tahuichi
El vocal Tahuichi Tahuichi insitió en pedir al Legislativo aprobar un proyecto de norma para incluir a los vocales en la Ley 044 de juicios de responsabilidades
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó las medidas cautelares solicitadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que los vocales puedan organizar las elecciones judiciales sin problemas.
Así lo informó el vocal Tahuichi Tahuichi en una entrevista con la red UNITEL tras calificar la decisión como “un balde de agua fría”.
“Estamos en una total inseguridad jurídica, no hay garantías para nuestras labores porque todo esto nace porque el año 2010 no se incluyó a los vocales a esta Ley 044 que le da caso de corte por el ejercicio de sus funciones al presidente, altas autoridades del Estado, incluido el Fiscal General,
“Ni qué decir los diputados y senadores que tienen inmunidad parlamentaria”, reclamó.
La Ley 044 norma los juicios de responsabilidades para una parte de las autoridades.
Tahuichi anunció sin embargo que “vamos a seguir intentando tramitar medidas cautelares ante esta instancia”, pero dijo que “debería ser el Estado boliviano quien nos otorgue seguridad jurídica, blindaje”.
“Hemos presentado un proyecto de ley el pasado 15 de mayo y hasta hoy día no nos incorpora en la Ley 044. Pedimos que la Asamblea pueda aprobar mediante una ley la incorporación de los vocales a la Ley 044”
La autoridad electoral cuestionó los más de 40 amparos constitucionales que se interpusieron contra los comicios y el proceso de selección de candidatos.
Debido a los bloqueos evistas, la Sala Plena del TSE decidió reprogramar la votación para el 15 de diciembre.