Cívico cruceño llega a La Paz para denunciar en la Contraloría a los “peces gordos” del contrabando de combustibles
El dirigente cívico Agustín Zambrana anunció que presentará la resolución de la Asamblea de la Cruceñidad al presidente Rodrigo Paz; el documento contiene las propuestas planteadas por los sectores cruceños para afrontar la crisis
El vicepresidente de Comité Pro Santa Cruz, Agustín Zambrana, llegó este miércoles a la ciudad de La Paz para denunciar en la Contraloría General del Estado a los “peces gordos” del contrabando de combustibles
El dirigente dijo que tiene pactada una reunión con la contralora Sandra Quiroga en la cual solicitará que se ejecuten fiscalizaciones a los funcionarios considerados “peces gordos” que presuntamente están “robando” el combustible al país.
El Gobierno denunció la semana pasada que funcionarios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) están implicados en hechos irregulares.
En ese marco, anunció que presentará la resolución de la Asamblea de la Cruceñidad al presidente Rodrigo Paz; el documento contiene las propuestas planteadas por los sectores cruceños para afrontar la crisis de combustibles.
La asamblea emplazó al Gobierno a solucionar el problema del abastecimiento de combustibles hasta el 10 de octubre y advirtieron con medidas de presión.
“Exigimos la liberación total de la importación, distribución y comercialización de combustibles en todos los surtidores del país, eliminando los impuestos que corresponden, para reducir el precio de los carburantes”, señala una parte de las conclusiones.
Pero además los cívicos urgen incluir el modelo 50/50 en el presupuesto de 2027, para que los recursos se queden en los departamentos”.
Denuncia
El Gobierno denunció el pasado viernes que hay una red de corrupción arraigada en YPFB, tras una intervención que identificó a 300 implicados.
Entre los señalados se encuentran funcionarios, operadores, despachantes y usuarios, anunció el viceministro de Transparencia, Seguridad Jurídica e Integridad Pública, Yamil García.
“Se identificaron usuarios, operadores y despachantes. Contra ellos se están generando acciones directas y procesos penales”, remarcó la autoridad.
El Poder Ejecutivo denunció que estas redes ilegales, enquistadas por más de dos décadas en YPFB y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), perjudican la economía de la población. Con estos resultados, se eliminará la corrupción y el contrabando para darle seguridad al país.
“Es preciso señalar que, como comisión, nos hemos trazado como objetivo prioritario mejorar la situación del abastecimiento, especialmente en relación a los distritos que han sido identificados”, señaló.
“Sin embargo, desde la perspectiva jurídica no basta con resolver la situación del desabastecimiento, sino que además debemos identificar las causas, a los presuntos responsables y proponer soluciones estructurales para que en el futuro no vuelvan a ocurrir este tipo de circunstancias”, remarcó García.