Cívicos cruceños se solidarizan con activista Hamdan y miembros de la Resistencia Juvenil Cochala

El Comité pro Santa Cruz denunció que se está demostrando que continúa una “sistemática persecución” en contra de la oposición en Bolivia

Publicación: 07/07/2024 18:46
$output.data
$output.data
El Directorio del Comité pro Santa Cruz se solidarizó con los casos de la RCJ y un activista detenido este domingo

El Comité pro Santa Cruz envió un mensaje de apoyo al activista de Derechos Humanos Fernando Hamdan y a los miembros de la Resistencia Juvenil Cochala, asegurando que ambos casos demuestran que la “persecución política” sigue siendo impulsada desde el Gobierno.

Los cívicos recordaron que hace unos días, acusados de terrorismo, miembros de la Resistencia Juvenil Cochala fueron condenados a penas de prisión de 2 a 8 años por su participación en los hechos de 2019, durante las protestas en contra del entonces presidente Evo Morales.

Además, este domingo de madrugada, se detuvo a Fernando Hamdan, presidente de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas, un activista que ha denunciado en reiteradas oportunidades que existen más de 200 presos políticos en Bolivia.

“El directorio del Comité pro Santa Cruz, expresa su plena solidaridad con estos ciudadanos valientes, cuyo único “delito” ha sido no callar y luchar por la libertad de Bolivia. La vulneración de sus derechos y su encarcelamiento, son una clara muestra de la represión sistemática y la manipulación de la justicia empeñada por el gobierno de Arce Catacora para silenciar voces disidentes y perpetuar un régimen que teme a la verdadera democracia.”, señala el pronunciamiento firmado por el Directorio del Comité pro Santa Cruz.

El abogado Ricardo Rodríguez, que representa a Fernando Hamdan, señaló que la Policía busca vincularlo con la toma militar del pasado 26 de junio y que es investigada como un presunto golpe de Estado.

Hamdan denunció que su aprehensión fue ilegal, lo detuvieron de madrugada en Santa Cruz y luego fue trasladado a la ciudad de La Paz. Para este lunes se ha planteado una acción de libertad argumentando las irregularidades cometidas durante su arresto.