COB dice que no recibió una invitación formal de parte del Gobierno para iniciar el diálogo
El Gobierno convocó a una mesa de diálogo con la Central Obrera Boliviana (COB) para el 5 de enero del 2026 a las 11:00. La dirigencia de los trabajadores dice que no recibieron una invitación formal
La Central Obrera Boliviana (COB) emitió un comunicado donde niega haber recibido una invitación formal por parte del Gobierno para instalar una mesa de diálogo y ratifica que las medidas de presión continuarán.
“La COB no ha recibido ninguna invitación formal para asistir a un diálogo convocado por el Órgano Ejecutivo”, dice la misiva.
El comunicado explica que hay una falta de seriedad sobre el tema, ya que se divulga en redes sociales dos fechas diferentes para el diálogo, una es este miércoles 31 de diciembre y la otra para el 5 de enero del 2026.
Sobre la primer fecha, niegan haber recibido la invitación y sobre la segunda fecha, refieren a que circula por medios de comunicación esta convocatoria, pero que dentro de la COB no la recibieron formalmente.
El secretario general de la COB, Eduardo Ferrufino, quien está instalado en uno de los piquetes de huelga de hambre, señaló que habrá un ampliado para determinar la posición que tomará la COB sobre la convocatoria del 5 de enero.
“Hoy día (miércoles) tenemos un ampliado con todos los ejecutivos, donde van a analizar los puntos a seguir y después de eso nos harán conocer la posición que vamos a tomar, sin embargo, la posición es que se haga la abrogación del (Decreto Supremo) 5503”.
La COB lleva su décimo día de movilizaciones y tercer día de huelga de hambre, exigiendo la abrogación del DS 5503.
Mientras, el Gobierno emitió una invitación pública para invitar a la COB a dialogar para el 5 de enero del 2026 a las 11:00 y esperan la confirmación del sector movilizado.