COB mantiene estado de emergencia, cuestiona decretos y ley antibloqueos
El máximo dirigente de la COB señaló que “el Gobierno nacional quiere penalizar la última herramienta que tiene el pueblo organizado”
El dirigente de la Central Obrera de Bolivia (COB), Mario Argollo, afirmó este viernes que el Ejecutivo está “gobernando con decretos” y cuestionó la propuesta de una ley antibloqueos, porque considera que esta medida de presión es la última herramienta que tiene el pueblo para hacer escuchar sus demandas.
“Vemos con preocupación que el Gobierno está sacando decretos como casino”, dijo Argollo en conferencia de prensa, junto a dirigentes de la COB en la ciudad de La Paz.
Argollo afirmó que la “lucha” contra el Decreto Supremo 5503 tuvo el objetivo de que el Ejecutivo “no actúe a punta de decretazos” y cuestionó el papel de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por no cumplir su papel de fiscalizar estas acciones.
Dijo que los últimos días el Gobierno “de contrabando, decreto a decreto, están volviendo a poner” el DS 5503, por lo que apuntó que continúa el Estado de Emergencia.
También se refirió a la propuesta de una ley contra los bloqueos, debido a que varios sectores afectados por las protestas reportaron millonarias pérdidas por el cierre de carreteras.
“El Gobierno nacional quiere penalizar la última herramienta que tiene el pueblo organizado, que es el aparato reivindicativo que se ha usado históricamente”, dijo.
Señaló que los bloqueos se producen de manera escalonada y que primero se realizan marchas y huelgas, pero cuando las demandas no son atendidas es cuando se toma la decisión de bloquear.
Argollo también dijo que se ve “con preocupación que se está empezando a gobernar a distancia” y señaló que el país debe ser gobernado desde Bolivia.
Por ello definieron “mantener este estado de emergencia que estamos teniendo en este momento, a este paso vamos a tener que retomar las medidas de hecho”.