Comisión aprueba crédito de $us 250 millones para enfrentar incendios; el de $us 75 millones está en manos del Senado

El crédito de $us 250 millones fue canalizado por el BID para atender la emergencia por desastres naturales y salud pública. Mientras que el crédito por $us 75 millones es financiado por la CAF para atender los incendios forestales.

Publicación: Hace 8 horas
$output.data
$output.data
[Foto Diputados.] / La sesión de la Comisión de Planificación de este jueves en la que se aprobó el crédito del BID.

La Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles por mayoría de votos el crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de $us 250 millones, para las tareas de sofocación de los incendios forestales que afectan al oriente de Bolivia.

El presidente de esta repartición legislativa, Omar Yujra, exhortó a los legisladores a avalar la norma en la sesión del pleno prevista para la próxima semana dejando de lado el “corte político y demagógico”.

Este crédito de $us 250 millones fue canalizado por el BID para atender la emergencia por desastres naturales y salud pública.

Crédito de CAF

La noche de este jueves, tras un intenso debate, la Cámara de Diputados aprobó el crédito por $us 75 millones financiado por la CAF - Banco de Desarrollo de América Latina, destinado para atender los incendios forestales en los departamentos de Santa Cruz y Beni.

“A partir de la aprobación en la Cámara de Diputados, esperamos que pueda ser remitido rápidamente a la Cámara de Senadores”, afirmó el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.

En ese marco, destacó la relevancia del crédito del BID que pasó al pleno de Diputados.

“Es una especie de seguro, es decir, que va a estar disponible para el Estado boliviano, si es que ocurre otra vez un incendio, una sequía, una inundación o si hay un terremoto o una pandemia”, argumentó.

Crédito del BID

El BID aprobó el crédito en mayo y el Ministerio de Planificación lo remitió a la Asamblea Legislativa en septiembre.

De acuerdo con el organismo, este “préstamo contingente” permitirá ayudar a Bolivia a “construir mayor resiliencia financiera frente a inundaciones, sequías, incendios forestales y posibles brotes epidémicos y pandémicos”.