Comisión de Constitución trata una ley corta para garantizar el funcionamiento del TCP con cuatro magistrados
La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados está tratando una ley corta para garantizar el funcionamiento del Tribunal Constitucional con cuatro magistrados
Antonio Pinto, diputado de Alianza Libre, indicó que se necesita regularizar la actividad de los magistrados, que cuenta con cuatro de nueve magistrados y no tiene quorum para la sala plena. Para ello, se trata una ley corta para garantizar el funcionamiento del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
“Es una necesidad darle normalidad al trabajo del Tribunal Constitucional Plurinacional, tomando en cuenta que se ha constituido casi en un suprapoder. Entonces, normalizar y regular la actividad de los magistrados, que en este momento son cuatro de nueve, es una prioridad para la Asamblea Legislativa. (...) Ahorita no se puede hacer sala plena porque no hay quorum”, explicó el diputado.
Señaló que se presentaron varios proyectos y estos deben ser analizados. “Hay más de un proyecto de ley por un lado y además hay un proyecto de ley que fue tratado en la Cámara de Senadores, que fue propuesto por la senadora Silvia Salame. Entonces, hay que hacer un análisis de todos los proyectos”, señaló.
Además, señaló la auto prórroga de los magistrados anteriores y la experiencia de las elecciones judiciales, dejaron un desajuste en las funciones del TCP.
“La auto prórroga de los anteriores magistrados, el tema de la preclusión en las elecciones judiciales ha generado este desbarajuste en el TCP y hay que darle una solución práctica, no solo jurídica, pero se analizara cuáles son las implicancias de estas decisiones, en este momento la comisión está tratando justo ese tema”, indicó Pinto.