Comisión de Diputados aplaza tratamiento de crédito destinado a la generación de empleo

Según el reporte, el crédito es por $us 100 millones y lo otorgaba Fonplata. Además, el Gobierno retiró tratamiento de otro préstamo, por $us 40 millones, del BID

Publicación: Hace 2 horas
$output.data
$output.data
“No se trata de un rechazo. Ha habido un aplazamiento”, aclaró el diputado Raúl Párraga

La comisión de Planificación, Economía y Finanzas de la Cámara de Diputados decidió aplazar el tratamiento de un crédito de Fonplanta por $us 100 millones, destinado a generar empleo. Ante este panorama, el Gobierno decidió retirar de la discusión un préstamo del BID, por $us 40 millones.

“Uno no se pudo llegar a tratar porque pidieron que lo podamos mover para otra fecha. Y el otro, hubo una noción de aplazamiento, el bol 38 que consiste en generación de empleo, es un crédito Fonplata que viene para generar empleo en diversas partes de Bolivia, en todos los municipios de nuestra querida Bolivia”, explicó Raúl Párraga (Unidad), presidente de la Comisión.

El parlamentario aclaró que sólo el crédito de Fonplata, por $us 100 millones, fue aplazado y que el del crédito del BID, por $us 40 millones, fue retirado de la Comisión antes de que se comience a tratar

MIRA AQUÍ: BID ratifica apoyo a las reformas en Bolivia y refleja avance en agenda económica conjunta

“No se trata de un rechazo. Ha habido un aplazamiento. En los próximos días, en las próximas semanas lo vamos a tratar nuevamente con mayor información para que así en consenso podamos darle viabilidad”, explicó el diputado beniano.

Sandra Rivero, secretaria de la comisión y diputada del PDC, condicionó la aprobación de los dos nuevos créditos a que el Ministerio de Economía presente un informe sobre los créditos ya aprobados y el Presupuesto General del Estado, reformulado para 2026.

“Ayer definimos dejar en status quo el tratamiento de los dos préstamos. Mientras no nos dan información clara sobre qué está pasando con esos tres primeros préstamos, y claramente, si no hay un nuevo presupuesto, no hay aprobación de préstamos”, advirtió.

MIRA AQUÍ: Inflación en Bolivia alcanzó el 1,31% en el mes de enero, según el INE

El miércoles, durante la sesión en la que la comisión aplazó el tratamiento de los créditos, Fernando Jiménez, viceministro de Inversión Pública, se comprometió a transmitir al ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, la exigencia de los parlamentarios.

En la gestión de Rodrigo Paz los organismos internacionales ya se han comprometido a prestar casi $us 7.000 millones, pero todo ese dinero que necesita el país para estabilizar su economía, deberá pasar por la aprobación de la Asamblea Legislativa.

Recibe las noticias de último momento en tu email

* indica que es obligatorio