Comisión de Diputados aprueba el PGE 2025 y elimina disposición adicional séptima observada por productores

Sectores productivos e industriales del país exigieron ajustes a la disposición adicional séptima al proyecto de ley del PGE 2025. Aseguraron que este punto estaría atentando contra la economía.

Publicación: 06/12/2024 15:40
$output.data
$output.data
[Foto: Asamblea Legislativa ] / Comisión legislativa en sesión legislativa

La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, de la Cámara de Diputados, eliminó este viernes en sesión la disposición adicional séptima, observada por los sectores productores y seguidamente aprobó en sus dos estaciones el proyecto de ley de Presupuesto General del Estado (PGE) 2025.

“Se aprobado en grande y detalle el proyecto. El articulo 14 y la disposición adicional séptima ha sido rechazada y eliminada que también estaba afectado al sector productor”, informó el diputado Andrés Flores, presidente de la comisión legislativa.

MIRA AQUÍ: El PGE 2025 es aprobado en grande por una comisión de la Cámara de Diputados

Además el legislador dijo que también se eliminó el artículo 14, mismo que “facilita el uso de garantías multilaterales para cubrir deudas”.

La disposición adicional séptima del PGE 2025 establecía que, “con la finalidad de garantizar la disponibilidad y abastecimiento de alimentos esenciales, se faculta a las entidades competentes, activar acciones de control, fiscalización, confiscación y/o decomiso de productos, a los actores de comercialización de alimentos, que almacenen o retengan y/o pretendan encarecer los precios de los mismos”.

Tras su aprobación en comisión, el proyecto pasará al pleno de Diputados para su tratamiento y debate, agregó Flores.

MIRA AQUÍ: Fiscalía interviene cinco ingenios y secuestra arroz que será puesto a disposición de Emapa

Días antes la Cámara de Industria y Comercio (Cainco) de Santa Cruz, cuestionaron la propuesta, pidieron ajustes y consideran que es “irresponsable continuar con un modelo agotado”.

Además, adviertieron mayor control al aparato productivo y posibles extorsiones en el futuro. El sector observó que el PGE 2025, es un “atentado directo a la estabilidad macroeconómica” de Bolivia.