Comunidad Ciudadana lanza propuesta para primarias abiertas, obligatorias y con dos candidatos como mínimo
En criterio de Carlos Mesa, líder de CC, esta norma puede generar un escenario propicio para promover la democratización de los partidos y organizaciones políticas, además de establecer una candidatura de unidad para la oposición.
El líder de la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, presentó este miércoles a la prensa un proyecto de ley que plantea elecciones primarias de binomios presidenciales abiertas para todos los electores, que se desarrolle de forma simultánea y con carácter obligatorio, pero sobre toso que convoque a dos candidatos como mínimo por cada fuerza.
En su criterio, esta norma puede generar un escenario propicio para promover la democratización de los partidos y organizaciones políticas, además de establecer una candidatura de unidad para la oposición.
La propuesta que se denomina Ley de Primarias Abiertas, Simultáneas, Obligatorias y Competitivas.
A diferencia de la actual ley, que habilita el voto solo para militantes, CC propone que en las primarias participen todas las personas que acrediten su inscripción en el padrón electoral y estén habilitados para los comicios generales.
Para Mesa, esta norma permitirá “abrir un espacio realmente competitivo y además legal a la oposición para poder construir un espacio de unidad, a partir de un mecanismo creíble y que esté en manos del voto popular” y no por encuestas o decisiones subjetivas.
Otro de los planteamientos es que los resultados de la votación tengan un carácter vinculante, es decir, que solo los vencedores de las primarias se inscriban como candidatos para los comicios presidenciales.
En ese marco, CC plantea además que como mínimo se postulen al menos dos aspirantes por fuerza para evitar lo sucedido en las elecciones primarias de enero de 2019, cuando todas las fuerzas votaron por una solo candidato solo para ratificar la decisión interna que asumió su dirigencia.
Asimismo, Mesa sugirió que la votación interna partidaria se desarrolle casi de forma paralela en 2025 para evitar lo que a su juicio se puede constituir en un desgaste si se vota por los candidatos este año y se prolonga el proceso electoral hasta al siguiente año.
“No tiene ningún sentido, no tiene ninguna lógica, es gasto, desgaste y un tiempo innecesario”, señaló.