Con más de 700 aspirantes, preselección de candidatos judiciales se hará “sin el dedazo del jefazo”, según ministro
El ministro de Justicia manifestó que esa es la cifra que se maneja al cierre de la recepción de postulaciones en la Asamblea Legislativa
La convocatoria para aspirar a una candidatura en las elecciones judiciales cerró este domingo a mediodía con más de 700 postulares, según confirmó el ministró Iván Lima, a través de sus redes sociales, remarcando que el proceso se llevará adelante “sin el dedazo del jefazo”.
Esto último en un nuevo dardo que lanza al máximo dirigente del masismo, Juan Evo Morales, quien fue uno de los que criticó en los últimos meses el retraso del proceso y la autoprórroga de magistrados del Órgano Judicial.
“La postulación de más de 700 candidatos para la elección de magistrados y consejeros del Órgano Judicial, a la conclusión del plazo establecido en el reglamento, demuestra lo que veníamos planteando; la única salida a los problemas del país es apegarnos a los mandatos de la Constitución Política del Estado”, manifestó el ministro.
Las Comisiones Mixtas de Constitución y de Justicia Plural recibieron la documentación de los postulantes que llegaron de manera presencial hasta la Asamblea Legislativa, aunque también remitieron su información a través de terceras personas.
MIRA AQUÍ: Tras autoprórroga, expresidente del TSJ se postula para ser magistrado del TCP
Estos postulantes buscan ocupar un espacio en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental y para el Consejo de la Magistratura
“Saludo a las y los postulantes que encaran con patriotismo este proceso de elecciones que por primera vez se llevarán a cabo sin el dedazo del jefazo”, dijo el ministro.
La Ley transitoria para las elecciones judiciales 2024 determina que la Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, elevará informe a la Asamblea Legislativa Plurinacional con la lista de un mínimo de 36 postulantes, hasta un máximo de 72 postulantes para el TSJ, al igual que para el TCP, respetando la equidad de género y la participación indígena originaria campesino.
Mientras que la Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado, elevará informe a la Asamblea Legislativa Plurinacional con la lista de un mínimo de 14 postulantes, hasta un máximo de 28 postulantes para el Tribunal Agroambiental; y una lista de un mínimo de 10 postulantes, hasta un máximo de 20 postulantes para el Consejo de la Magistratura.