Concejo pide a la Alcaldía cruceña controles con la fuerza pública para que el pasaje en micro se mantenga a Bs 2
Desde el Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra aprobaron una minuta que fue remitida a la Alcaldía ante el anuncio de los micreros de cobrar Bs 3 el pasaje desde este sábado. Piden control de la Fiscalía y Tránsito
El Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra pidió a la Alcaldía que se pueda desplegar a funcionarios municipales para que, con apoyo de la fuerza pública, se puedan ejecutar controles en las calles y micros ante el anuncio de la dirigencia del transporte urbano cruceño de subir la tarifa del pasaje de Bs 2 a Bs 3 a partir de este sábado 21 de septiembre.
Las autoridades agrupadas a esta instancia aprobaron una minuta que fue remitida al Ejecutivo municipal, la cual contó con las abstenciones de los concejales José Quiroz y Rosario Callejas (ambos del MAS-IPSP). En el documento también se demanda que aumentan las sanciones para los infractores y que se vele para que el ciudadano pague como máximo Bs 2 por viaje.
En esta línea, la presidenta del Concejo, Silvana Mucarzel, ratificó el rechazo a cualquier intento de aumento de la tarifa establecida por ley de Bs. 2 y pidió a la Unidad Operativa de Tránsito y la Fiscalía controlar el cobro en las diferentes unidades de microbuses.
“Hasta el momento no se ha llevado a cabo ningún estudio, ni diálogo y menos mesas técnicas, por lo tanto, el anuncio del cobro de Bs 3 a partir del sábado 21, es ilegal, abusivo y arbitrario”, cuestionó la autoridad, al referir que el sector goza de beneficios tributarios y otras ventajas otorgadas por el Estado, lo que facilita su labor diaria.
Los incumplimientos del sector
Mucarzel manifestó que los empresarios del transporte se comprometieron a asumir acciones con miras a mejorar la calidad del servicio en la capital cruceña; sin embargo, esto fue incumplido hasta la fecha.
El primero de estos compromisos refiere que los empresarios del transporte se comprometieron a mejorar las condiciones de vida de sus choferes e incumplieron con este punto, según la autoridad.
“Se comprometieron a renovar paulatinamente su parque automotor para mantener la calidad del servicio, segundo compromiso incumplido. Se comprometieron a respetar tramos y normas elementales de tránsito, tercer compromiso incumplido”, agregó la presidenta.
A esto se suma que a diario se registran numerosos accidentes en donde los principales afectados son los pasajeros que no tienen mayor opción que recurrir a un servicio de mala calidad, según cuestionó Mucarzel.
Por esos motivos expuestos, la autoridad ratificó el rechazo firme a cualquier incremento y exhortó al Ejecutivo Municipal a movilizar todos sus recursos técnicos y humanos para vigilar y garantizar el respeto a la tarifa vigente.
Además, subrayó que la Ordenanza Municipal 029/2013 que fija las tarifas del transporte público de Bs 2, “está plenamente vigentes y en Santa Cruz de la Sierra nadie está por encima de la Ley, menos los empresarios del transporte”.
MIRA AQUÍ: Concejal cruceño advierte con procesos penales a choferes de micro que cobren el pasaje a Bs 3