Copa ratifica estado de emergencia por los datos del Censo y espera respuesta del INE

La Asamblea de la Alteñidad pidió una auditoría con veedores internacionales y definió 11 preguntas sobre el Censo para que el INE las responda

Publicación: 06/09/2024 09:41
$output.data
$output.data
[Foto GAMEA] / La alcaldesa de El Alto, Eva Copa.

La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa, ha ratificado el estado de emergencia que las autoridades y dirigentes de esa urbe decretaron por los datos del Censo 2024.

La Asamblea de la Alteñidad, que se reunió el miércoles, rechazó los datos entregados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) la semana pasada, que -denuncian- no coinciden con las cifras de proyección de población que había publicado meses atrás.

MIRA AQUÍ: Paro en Santa Cruz: cívicos dicen que la gente acata a “consciencia” porque “está en la calle o en su casa”

Estamos en estado de emergencia por los datos que han arrojado”, señaló en una entrevista con la red UNITEL.

La asamblea además pidió una auditoría con veedores internacionales y definió 11 preguntas que deben ser respondidas por el INE hasta este viernes.

MIRA AQUÍ: “No puede ser que Cochabamba pierda un escaño”: Manfred no confía en datos del Censo que presentó el INE

“Esperamos que se nos pueda responder (...) a las 11 preguntas. Nosotros vamos a bajar a nuestros distritos, a los diferentes ampliados”, dijo Copa.

“De igual manera, el INE estará acá después del 14 de septiembre, una vez que concluya su socialización nacional, ellos han comprometido a estar en la Asamblea de la Alteñidad como en el de la Paceñidad, así que aquí los esperaremos para que ellos puedan disolver nuestras dudas”, señaló.

El director del INE, Huberto Arandia, anunció la apertura de la institución a una fiscalización y cuestionó a algunos actores por supuestamente sembrar dudas con un afán político. Sobre el caso de El Alto, dijo que hay un debate más técnico que con otras regiones.

Santa Cruz cumple este viernes un paro de actividades de 24 horas en rechazo a los datos del Censo. La Asamblea de la Cruceñidad determinó esa medida luego de advertir sobre una posible disminución no solo de recursos económicos, sino también de habitantes.

Es un presupuesto con el que vamos a funcionar durante 10 años. Son datos que vamos a usar durante 10 años. Los datos que arroja el INE sobre población, ayuda al tema del tema financiero, económico, cuánto podemos crecer, pero los demás datos nos ayudan a la planificación municipal, a poder generar políticas que vayan en beneficios de los sectores”, dijo Copa.

No es un tema que ligeramente deberíamos de aprobar, se tiene que evaluar, se tiene que analizar y sobre todo se tiene que responder las preguntas o las dudas que nosotros tenemos hacia el INE. Creo que es importante, hay que sabernos escuchar y respetarnos como instituciones”, sostuvo.

En ese marco, el dirigente de una de las Fejuve de El Alto (Federación de Juntas Vecinales), Juan Saucedo, indicó que “el pueblo alteño pide resultados verídicos, no queremos resultados engañosos”.

En ese marco, anunció: “Hemos dado 48 horas, ojalá que (el INE) nos responda lo más antes posible (...) Si no tenemos respuesta estamos pidiendo un nuevo Censo y, caso contrario, las últimas determinaciones de la Asamblea de la Alteñidad ha pedido la anulación del Censo”.