Defensor del Pueblo señala que hay obstaculización de las elecciones judiciales
Un amparo constitucional ordenó el miércoles 10 de julio paralizar la fase de evaluación de méritos de las elecciones judiciales. Desde el Legislativo buscan los mecanismos para continuar con esta etapa.
Tras conocerse un nuevo amparo constitucional contra el proceso de selección de postulantes para las elecciones judiciales, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, denuncia una “obstaculización” que está impidiendo continuar con el proceso. La autoridad pide al Legislativo continuar con la selección de los aspirantes.
“Hemos denotado que existe una obstaculización del proceso. Instamos a todas las autoridades competentes de la Asamblea Legislativa a que podamos continuar con este proceso”, dijo Callisaya.
Además, la autoridad pide que el último amparo constitucional sea resuelto para continuar con la selección de aspirantes y así no dejar en la incertidumbre a la población.
“Es necesario darle un mensaje positivo a la sociedad en sentido que podemos solucionar en democracia esto problemas que tenemos en la elección judicial, no podemos quedar en la incertidumbre”, explicó.
A criterio de Callisaya, las altas autoridades de Gobierno deberán generar espacios de diálogo con los actores involucrados para generar “sostenibilidad” al proceso que está paralizado.
“Hay la necesidad de que el Estado, a través de sus gobernantes pueda llamar a un acuerdo que permita darle sostenibilidad a esta etapa delicada que tenemos en el país”, dijo Callisaya.
Las Comisiones Mixtas de Constitución y Justicia Plural de la Asamblea Legislativa, fueron notificadas el 10 de julio con un nuevo amparo constitucional que ordena frenar la fase de las entrevistas.
Ante esta determinación, el vicepresidente David Choquehuanca, convocó a las tres fuerzas políticas para buscar una solución a la etapa de evaluación de méritos que terminó suspendida. La reunión se desarrolló el lunes en la Vicepresidencia.
Tras el encuentro, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, afín al evismo, y el jefe de bancada del MAS, Jerges Mercado, de línea arcista, coincidieron que las comisiones deben continuar trabajando para llevar adelante las judiciales, sin embargo, la oposición calificó como un fracaso la reunión.
Además, el arcismo del Movimiento Al Socialismo (MAS) planteó aprobar una resolución de asamblea para “blindar” las elecciones judiciales contra futuros amparos constitucionales que intenten frenar el proceso.
MIRA AQUÍ: Arce: “Evo Morales nunca tuvo un Evo Morales de opositor. Nosotros sí lo tenemos”
Mientras que la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) señaló que no hubo un acuerdo con Choquehuanca. El sector opositor pidió promulgar la ley para cesar de sus funciones a los magistrados prorrogados.