Del Castillo responde a críticas por su alusión a Nayar: “no estamos obligando a nadie a embarazarse”

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, respondió a las críticas que recibió por su alusión a la diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Luisa Nayar al hablar de fecundidad

Publicación: 05/09/2024 14:03
$output.data
$output.data
Del Castillo respondió a las críticas

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo respondió a las críticas que surgieron en su contra por sus declaraciones en la que aludió a la diputada Luisa Nayar, al justificar los datos del Censo 2024, que dan cuenta que hay menos población en Bolivia, que la proyectada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para este año.

”No estamos obligando, evidentemente, a nadie a embarazarse ni mucho menos, pero es un problema que se va venir para las siguientes generaciones”, enfatizó.

Ante la consulta de si ¿ante las críticas se mantiene en su posición o se retracta? respondió que no hay nada más despatriarcalizador que una persona pueda decidir, si tiene o no tiene hijos.

Nosotros en ningún momento hemos manifestado que esta diputada no pueda referirse a un tema, hemos hablado sobre una realidad en el país”, sostuvo.

MIRA AQUÍ: “Debe medir su lengua” y pedir disculpas: surgen críticas desde el arcismo contra Del Castillo por declaración sobre Luisa Nayar

El martes, Del Castillo consideró que una menor tasa de fecundidad es uno de los factores para que no se registre un mayor número de población en el Censo de 2024. En ese marco, aludió a la diputada Nayar al indicar que ella es una de las personas que cuestiona los datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y sin embargo “no tiene hijos”.

Los datos del Censo 2024 dan cuenta que en Bolivia hay 11.312.620 habitantes; sin embargo, la proyección del INE estimaba 12.332.252 de habitantes para este año.

MIRA EL VIDEO:

MIRA AQUÍ: “Prefieren criar perros en vez de tener hijos”, diputada arcista cuestiona protestas por el Censo

La autoridad del Ministerio de Gobierno señaló que en la época de los 80 las personas tenían más de siete hijos y las siguientes generaciones decidieron tener menos.

“Nuestros abuelos tenían siete hijos, nuestros padres decidieron tener tres o cuatro y había un crecimiento poblacional y ya no sucede así”, sostuvo.