Diálogo Gobierno - COB: Crean comisión por los detenidos, pero los bloqueos continúan
Bolivia se aproxima a los 50 días de bloqueos y movilizaciones, mientras que la dirigencia cobista condiciona el diálogo que está en cuarto intermedio: esperan la liberación de quienes cayeron presos en las manifestaciones
Mientras Bolivia se aproxima a los 50 días de bloqueos y movilizaciones, escenario que tiene a la población desesperada y a sectores como el agropecuario y al turismo al borde del colapso, el diálogo instalado este miércoles entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) se definió conformar una comisión para evaluar la situación jurídica de los detenidos.
La mesa de diálogo ingresó a un cuarto intermedio después de que la dirigencia sindical, a la cabeza de Mario Argollo, condicionara cualquier avance en las conversaciones a una respuesta sobre la situación de las personas detenidas durante las protestas.
“El primer punto va a ser neurálgico y central para que podamos avanzar esta conversación. Lo primordial y principal va a ser la liberación de nuestros detenidos, el respeto al fuero sindical y también podamos dar luces en esto. Si no, señor presidente (Rodrigo Paz), ante nuestras bases esto va a ser una traición”, expresó Argollo durante el encuentro.
MIRA AQUÍ: Diálogo: Gobierno, COB y fiscales conforman comisión jurídica para evaluar situación de detenidos
Ante este condicionamiento, se determinó conformar una comisión integrada por representantes del Ejecutivo, fiscales y delegados de la COB, la cual se trasladó al Ministerio de Gobierno para abordar la situación de los detenidos, lo que derivó en la declaratoria de un cuarto intermedio que dejó en suspenso el desarrollo de la agenda principal.
Pese a la apertura de este canal de negociación, la COB ratificó la continuidad de sus medidas de presión, es decir, diferentes regiones permanecerán bloqueadas en medio de la desesperación no solo de las ciudades de occidente, sino también del aparato productivo.
Sectores al borde del colapso
Desde la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) cuestionaron que, a casi 50 días de bloqueos, todavía no existan soluciones definitivas y exigieron que se determinen responsabilidades por las pérdidas acumuladas: la cadena productiva está enfrentando un perjuicio diario de $us 50 millones.
“Tiene que haber responsables de todas las barbaridades que han hecho en estos 48 días y nosotros le pedimos al gobierno que primero esté la Constitución y esté las leyes por delante antes de estar firmando algo con los bloqueadores”, manifestó el presidente de la CAO, Klaus Frerking, quien además pidió el levantamiento inmediato de todas las medidas.
Las advertencias también llegaron desde el sector avícola, donde el vocero Iver Gutiérrez dio un plazo de 24 horas al Gobierno para la aplicación de un estado de excepción. Caso contrario, anunció el cese de los puentes aéreos para el traslado de alimentos a occidente.
A las dificultades en la producción se suma la presión sobre el abastecimiento de combustibles y fue la gerente de Asosur Santa Cruz, Susy Dorado, quien denunció incumplimientos en las entregas de diésel, llevando a los surtidores a operar apenas al 30% de su capacidad.
Por su parte, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) atribuyó las filas y problemas de abastecimiento a los bloqueos y reflejó que más de 1.000 camiones cisterna cargados con combustibles permanecen varados y no pueden llegar a planta.
El impacto también alcanza al turismo, de acuerdo con el presidente de la Cámara Hotelera de Santa Cruz, Jorge Vaca, que enfatizó que el sector atraviesa una situación extrema debido a la paralización de los viajes por carretera y a la incertidumbre generada por el conflicto. La consecuencia: hoteles con niveles mínimos de ocupación y otros que suspendieron operaciones.
En Cochabamba, los panificadores alertaron que sus reservas de harina, levadura y otros insumos comienzan a agotarse debido a las dificultades para el transporte de mercancías, además de registrar un incremento en los costos de producción, situación que pone en riesgo la elaboración regular del pan de batalla.
MIRA AQUÍ: “Si se meten, va a haber masacre”: Advertencia de Evo ante eventual despliegue en el Chapare