Diputada proyecta una ley para complementar las elecciones judiciales que este año se realizarán de manera parcial
La nueva presidenta de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral sostuvo que la premisa es darle certezas a la población de que el proceso se llevará delante de forma plena
Si bien las elecciones judiciales se llevarán delante de manera parcial en cinco departamentos este 15 de diciembre, la nueva presidenta de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de Diputados, Olivia Guachalla (MAS-IPSP), señaló que se trabajará una ley para que haya un proceso complementario y así llevar adelante la elección de manera plena.
“Tenemos todavía pendiente una elección en cinco departamentos, vamos a trabajar en ese aspecto en nuestra primera sesión, vamos a debatir ese caso, es importante darle certidumbre a la población boliviana de que este proceso no está yendo con parches”, sostuvo la asambleísta arcista.
El 15 de diciembre será la tercera elección judicial de Bolivia y la primera que no será completa, porque en Beni y Pando sólo se votará para elegir a los integrantes del Consejo de la Magistratura y del Tribunal Agroambiental.
Mientras en Cochabamba, Tarija y Santa Cruz solo se elegirá a autoridades del Consejo de la Magistratura, Tribunal Agroambiental y Tribunal Supremo de Justicia, como consecuencia de un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que anuló la elección de determinadas autoridades ante reclamos de vulneración de derechos.
“Vamos a trabajar un proyecto de ley, analizando prácticamente un proyecto de ley que ya se nos ha derivado del Senado”, sostuvo Guachalla al remarca que no se prevé llevar adelante un proceso general, sino complementario.
¿Cuándo se podría dar este proceso complementario? Según la parlamentaria, va a ser inmediato y eso se refleja con la predisposición de los miembros de la Comisión que están iniciando nueva legislatura 2024-2025, que aún deben sentarse a sesionar por primera vez.
MIRA AQUÍ: Tres candidatos a las elecciones judiciales fueron inhabilitados por el Tribunal Supremo Electoral