Diputado arcista plantea juicio de responsabilidades contra Lanchipa por destituir a fiscal que investigaba a Evo
El expresidente Evo Morales enfrenta un proceso penal por los delitos de estupro, trata y trafico de personas.
El diputado evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rolando Cuellar, dijo que impulsará juicio de responsabilidades contra el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, por haber destituido a Sandra Gutiérrez, del cargo de fiscal departamental de Tarija. La ahora exfiscal estaba a la cabeza de la investigación contra Evo Morales por los presuntos delitos de estupro y trata y tráfico de personas.
“Anunciamos que vamos a presentar mañana (viernes) juicio de responsabilidades contra el Fiscal General Juan Lanchipa por incumplimiento de deberes, consorcio de jueces y fiscales”, dijo Cuellar en conferencia de prensa.
Además, el legislador pidió a las autoridades del Ejecutivo activar procesos inmediatos e intervenir la Fiscalía General del Estado.
“Le pido al ministro de Justicia, Cesar Siles y al presidente Luis Arce, intervenir la Fiscalía. El señor fiscal (Lanchipa) se va en una semana, pero en una semana no se puede escapar del país”, dijo Cuellar.
Entre tanto, desde la oposición criticaron la labor de Lanchipa en relación a los procesos judiciales contra Morales. De igual manera, piden al Ejecutivo asumir acciones en este caso.
“Lanchipa va a caer ante la justicia tarde o temprano, pero es inadmisible que haya tantas denuncias contra Evo Morales y ni se ejecute una sola acción. Evo Morales es inmune ante el masismo y el masismo controla la justicia”, dijo la diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Samantha Nogales.
Por su parte, Lanchipa negó que haya ordenado paralizar el caso contra Evo, sin embargo, argumentó que la exfiscal Gutiérrez, cometió “actos de negligencia” en el desarrollo del proceso investigativo.
“El suscrito fiscal en ningún momento dio instrucción alguna para paralizar el proceso indicado (...) dichas órdenes de aprehensión por la comisión de fiscales no fueron dejadas sin efecto por el Ministerio de Público, sino por una juez”, declaró en conferencia sin responder preguntas de los periodistas.
La noche del miércoles se conoció una orden de aprehensión contra Morales por dos delitos, sin embargo, dicho documento quedó sin efecto por orden de un juez.