Diputado Mercado: Ocho años ejerciendo especialidad, el requisito que menos cumplieron los aspirantes al TCP
Mercado indicó aún falta la etapa de impugnaciones y la revisión de meritocracia, donde se depurará nuevamente las listas de preseleccionados
El jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Diputados, Jerges Mercado, indicó este domingo que el requisito que menos cumplieron los aspirantes al Tribunal Constitucional es la experiencia mínima de ocho años de especialidad.
Mercado afirmó que las postulaciones al Tribunal Constitucional no tuvieron “la cantidad necesaria, ni la calidad necesaria, porque han sido inhabilitados más de la mitad de los postulantes al Tribunal Constitucional porque la mayoría no cumplía los requisitos”.
Añadió que el requisito que menos se cumplía fue la “experiencia de ocho años en materias específicas”.
Explicó que para aspirar al Tribunal Constitucional se requiere experiencia en derecho constitucional, derechos humanos o derecho administrativo. “Había personas que tenían lindos currículos hasta doctorado, pero que no habían ejercido durante ocho años en estas especialidades”, afirmó.
Tras la revisión de requisitos, Cochabamba Beni, Pando, Santa Cruz y Potosí quedaron sin candidatas mujeres y representación indígena.
“En Pando hay solamente cuatro habilitados, el mínimo requerido, pero no hay ninguna mujer y ninguna persona autodefinida indígena”, especificó Mercado y recordó la cantidad mínima de candidatos es de cuatro y el máximo es ocho.
En el caso de Beni y Santa Cruz, cada departamento tiene dos preseleccionados varones y ninguno de ellos se autoidentifica como indígena.
En tanto, en Potosí son cuatro postulantes habilitados, de los cuales hay una mujer que se autodefine indígena. “Hay una sola mujer y debería haber dos mujeres por lo menos dos”, señaló.
MIRE AQUÍ: Elecciones judiciales: Desde este lunes corre el plazo de cinco días para las impugnaciones
Finalmente, Cochabamba quedó con tres candidatos varones habilitados, de los cuales uno se autodefine indígena. En este caso, no cumple la cantidad mínima de preseleccionados ni paridad de género.
Mercado también recordó que se hará una nueva depuración en la etapa de meritocracia, por lo que quedarán menos preseleccionados. También señaló que se debe aguardar la fase de impugnaciones.
El jefe de la bancada señaló que la opción de mover candidatos “sobrantes” para las candidaturas a otros departamentos. “No es la solución correcta”, indicó y agregó se maneja la opción de un decreto para dejar sin efecto os requisitos de paridad y representación indígena.