Diputados instalan sesión y declaran cuarto intermedio para consensuar el debate del PGE 2026 y los dos créditos externos
El presidente de la cámara, el oficialista Roberto Castro, convocó a los jefes de bancada a una reunión para definir consensos sobre las normas que están en mesa, entre ellas el crédito de $us 550 millones que gestionó el presidente Rodrigo Paz. La sesión se reinstalará a las 14:00 de este martes
La Cámara de Diputados ha decretado un cuarto intermedio hasta las 14:00 de este jueves luego de instalar la sesión en la que se prevé abordar el Presupuesto General del Estado (PGE) 2026 y los dos créditos externos, uno de ellos gestionados por el presidente Rodrigo Paz ante la CAF.
El presidente de la cámara, el oficialista Roberto Castro, convocó a los jefes de bancada a una reunión para definir consensos sobre las normas que están en mesa.
“Se instala la 22 sesión ordinaria, en la que se tratarán dos proyectos de ley estratégicos y el Presupuesto del del Estado (PGE) 2026, orientados a fortalecer la economía del país, en el marco de sus atribuciones”, informó la cámara a las 10.49.
“Vamos a declarar cuarto intermedio hasta las 2:00 de la tarde en coordinación con los jefes de bancada”, anunció Castro, a las 11:18 de este martes.
Luego explicó que sostendrá una reunión con los representantes de las bancadas “para ver algunos detalles”.
”Cuando ingresemos a los puntos en específico pueden hacer el uso de la palabra como corresponde a través del reglamento”, exhortó el titular de Diputados a sus colegas y les aclaró que el almuerzo se sirve al mediodía en el comedor.
PGE 2026
Una parte de los legisladores opositores rechazaron esta norma porque es el proyecto que redactó el exmandatario Luis Arce.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Gabriel Espinoza, explicó que pidieron al Legislativo ajustar esta norma hasta febrero 2026 con el objetivo de reducir el déficit fiscal en 30%.
Créditos
El pleno de Diputados debe tratar el préstamo externo que Paz gestionó ante el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) por un valor de $us 550 millones.
Este préstamo fue gestionado por Paz en su viaje a Panamá antes de asumir la Presidencia. El acuerdo financiero alcanza a un total de $us 3.100 millones que tienen el objetivo de reactivar la economía de Bolivia, golpeada por una crisis.
Parque lineal
El otro crédito es de 30 millones de dólares gestionado ante el Banco Interamericana de Desarrollo (BID) para el proyecto de Parque Lineal que unirá a las ciudadanes de La Paz y El Alto.
Se trata de “uno de los créditos de continuación del proyecto del Parque Lineal Metropolitano que unirá las ciudades de El Alto y La Paz. Esto ya está avanzado en un 40%; sin embargo, por diferencias que se registraron en la anterior gestión legislativa, se fue retrasando”, explicó diputado del PDC Manolo Rojas.
“Queremos que los créditos tengan un reporte, por lo menos semestral, para que cada seis meses el ministerio o la cartera que corresponda nos pueda dar información clara y respaldada del avance del gasto de este dinero”, dijo.