Diputados sesiona para tratar la adhesión de Bolivia al Mercosur en medio de reclamos para incluir leyes “antiprórroga”

El debate con moción previa se extendió por más de una hora y media. A final, no se modificó el orden del día y, por tanto, no se consideró el cese de los magistrados.

Publicación: 26/03/2024 13:37
$output.data
$output.data
[Diputados.] / La sesión de la Cámara de Diputados de este martes.

La mañana de este martes la Cámara de Diputados instaló la sesión del pleno con una extensa agenda que incluye la ley de adhesión de Bolivia al Mercosur. Sin embargo, no están consignadas las leyes antiprórroga, lo que generó nuevamente un cruce de acusaciones.

“Proyecto de Ley N° 225/2023-2024 ‘De Ratificación del ‘Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur’”, se lee en el orden del día de la 76° sesión ordinaria de la Cámara de Diputado que conduce la vicepresidenta Verónica Challco.

MIRA AQUÍ: El MAS empezará festejos por su aniversario 29 en medio de una división que no logran resolver

El Gobierno remitió a mediados de diciembre de 2023 a la Asamblea Legislativa Plurinacional el proyecto de ley para la ratificación del protocolo de adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur) como miembro pleno.

Su aprobación significará el “último paso” para la consolidación de este proceso, informó en ese entonces la canciller Celinda Sosa una vez que el bloque confirmó el ingreso boliviano. El trámite se completo en el Senado de Brasil a fines de noviembre del año pasado.

Sesión

La sesión fue instalada minutos después de las 11:00 de este martes, pero el debate se congeló por el reclamo que plantearon legisladores del ala ‘evista’ del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de la oposición para incluir en la agenda las leyes 073 (plazos procesales) y 075 (cesación de magistrados) que tiene el fin de frenar la prórroga de los magistrados.

“Estamos exigiendo que se incluya la 073 y 075, pero no un favor, es una obligación, tenemos que sacar a esos autoprorrogados para cortar esta cadena corrupción”, reclamó la diputada de la opositora Comunidad Ciudadana (CC) , Elizabeth Mamani.

Por su lado, el diputado José Manuel Ormachea de la misma fuerza acusó a la directiva ‘arcista’ de “chicanear’ para dilatar el trámite. Dijo que si la moción se somete a votación las normas se incluirían en el debate y se aprobaría.

En tanto, el diputado Héctor Arce del bloque ‘evista’ del Movimiento Al Socialismo (MAS) dijo que “los candidatos a magistrados de Lucho Arce están siendo protegidos y blindados por los diputados ‘arcistas’, ‘luchistas’ y ‘choquehuanquistas’”.

El debate con moción previa se extendió por más de una hora y media. A final, no se modificó el orden del día.

Minutos antes de las 13:00, la presidenta interina de la cámara pidió dar lectura a la carta que Diputados envió al presidente nato del Legislativo y vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, para que se defina el curso del trámite de esta norma.

En ella se da cuenta el pedido de la Cámara de Diputados a Choquehuanca de resolver el conflicto en el pleno del Legislativo a pedido del presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, “en sentido de que la Cámara de Diputados perdió competencia” sobre este caso.

”Solicito la consideración directa del referido proyecto de ley en el pleno de la Asamblea Legislativa a los fines de que se asuma una determinación en el marco de las atribuciones constitucionales”, reseña parte de la misiva que tiene fecha del 7 de marzo y está firmada por el secretario de la Cámara de Diputados.

Así, se retomó el tratamiento de la agenda considerada en primera instancia que se detalla a continuación:

- Proyecto de Ley CS N° 148/2021-2022 “Delimitación del Límite/Tramo Interdepartamental entre La Paz (Municipio de Ichoca de la Provincia Inquisivi, Municipio de Yaco de la provincia Loayza y municipio de Sica Sica de la provincia Aroma) y Oruro (municipio de Caracollo de la provincia Cercado).

- Proyecto de Ley CS N° 052/2023-2024 “Día Nacional de la Expresión Artística Cultural Viva ‘Saya Afroboliviana’”.

- Proyecto de Ley CS N° 054/2023-2024 “Día Nacional de la Expresión Artística Cultural Viva ‘El Chu’ta’”.

- Proyecto de Ley N° 140/2023-2024 “Que declara Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia, a la Feria de la Medicina Natural, Tradicional y Ancestral del Jampi”.

- Proyecto de Ley N° 225/2023-2024 “De Ratificación del ‘Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur’”.

- Consideración de las modificaciones realizadas por la Cámara de Senadores, al Proyecto de Ley CD N° 002/2022-2023, “Que declara Patrimonio Cultural Material del Estado Plurinacional de Bolivia, a la ‘Imagen de la Santísima Virgen María de Letanías, la Capilla, Hospedería, y el Calvario de Letanías’”.

- Consideración de las modificaciones realizadas por la Cámara de Senadores, al Proyecto de Ley CD N° 275/2022-2023, “Que aprueba la Transparencia, a Título Gratuito, de un Bien Inmueble de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de Desaguadero, a favor de la Aduana Nacional”.

- Asuntos en mesa.