Dirigente evista pide que el Gobierno “dé un paso al costado” y responsabiliza al TSE si se instalan bloqueos
En primera instancia, el representante del bloque paralelo de la Confederación Sindical Única de Campesinos de Bolivia (Csutcb) se estrelló contra el Gobierno y pidió que “dé un paso al costado” si no atiende las demandas planteadas por los movilizados.
En medio de la marcha de Evo Morales que ingresaba a la ciudad de La Paz, el dirigente campesino Ponciano Santos lanzó dos advertencias, la primera contra el Gobierno de Luis Arce y la segunda contra los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
En primera instancia, el representante del bloque paralelo de la Confederación Sindical Única de Campesinos de Bolivia (Csutcb) se estrelló contra el Gobierno y pidió que “dé un paso al costado” si no atiende las demandas planteadas por los movilizados.
“Para nosotros este Gobierno no existe como lo hemos dicho, está en sus manos, si es capaz o incapaz, que dé un paso al costado si no quiere atender la demanda del pueblo boliviano”, señaló.
El Gobierno señaló a Morales de impulsar la movilización para acortar el mandato de Arce.
Santos además apuntó a los vocales del TSE a quiénes responsabilizó por un posible bloqueo de caminos si no aprueban el congreso del ala evista del MAS que se desarrolló en octubre de 2023 en Lauca Ñ, en el cual se ratificó a Morales como presidente del partido y su “único candidato” de cara a los comicios presidenciales de 2025.
De forma posterior, la cita fue anulada por la Sala Plena del Órgano Electoral tras observar el incumplimiento de su estatuto sobre la falta de consenso con las organizaciones matrices que a la fecha respaldan a Arce.
“Quiero decir también a los siete vocales del Tribunal Supremo Electoral: ¿Ya está aprobado el congreso de Lauca Ñ? Si no, por culpa de ustedes obligatoriamente vamos a ir al bloqueo nacional de caminos”, advirtió Santos en la marcha que este lunes cumplió su séptimo día.
El vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, y el vocal Tahuichi Tachuichi subrayaron por separado que el órgano no actúa bajo presiones.
Cuando convocó a la movilización, Morales ya advirtió con un bloqueo de caminos desde octubre, aunque la fecha luego se anticipó para el 30 de septiembre si el Gobierno y el TSE no atiende sus demandas.
El dirigente evista también se estrelló contra la prensa y la Policía.
“Tanta discriminación y humillación del Gobierno central de Luis Arce Catacora, del Ministro de Gobierno, de los funcionarios de algunos policías, también ustedes, algunos de la prensa, nos minimizaron. Ahora lo han visto, esta es la marcha más grande de la historia”, agregó.