Distribución de escaños: vocal del TSE advierte que existe riesgo de no aplicar los resultados del Censo en las elecciones de 2025
Aún no se fijó la fecha para las elecciones generales, pero el TSE recordó que el 8 de noviembre de 2025 debe asumir el nuevo presidente electo
El vocal Tahuichi Tahuichi Quispe advirtió este viernes que existe la posibilidad de que no se apliquen los resultados del Censo 2024 en la distribución de escaños para las elecciones nacionales de 2025 si no se cumplen dos factores.
Durante un taller con medios de comunicación en Cochabamba, el vocal explicó que es necesario que el Instituto Nacional de Estadística (INE) debe presentar los resultados del Censo 2024 ante el TSE hasta septiembre y que la Asamblea Legislativa Plurinacional debe resolver el tema de distribución de escaños hasta diciembre.
“Una vez que nos llegue la información (del INE), hacemos la distribución con una simple fórmula matemática. Habrá departamentos que ganen, departamentos que pierdan”, recordó el vocal.
Explicó que tras la aplicación de la fórmula, “el Órgano Electoral proyecta una Ley de Distribución de escaños y eso lo pasamos al Legislativo, y el Legislativo tiene que sancionar esta ley de nueva distribución de escaños hasta diciembre”.
“Si la Asamblea no aprueba por ley esta nueva distribución de escaños hasta diciembre, el Órgano Electoral no garantiza la implementación de los resultados del nuevo Censo en el venidero proceso electoral presidencial 2025”, advirtió Tahuichi Tahuichi.
Desde el TSE explicaron que caso contrario, los comicios del siguiente año se realizarán con el antiguo padrón electoral y con la misma distribución de parlamentarios por departamento.
Respecto al anuncio del presidente Luis Arce Catacora sobre realizar un referendo sobre la distribución de escaños durante la votación de los comicios generales, los vocales no se pronunciaron sobre qué pasaría con la distribución de escaños si se aprueba realizar la consulta ciudadana.
Según el calendario de las actividades postcensales del INE, se tiene prevista la entrega de resultados poblacionales hasta agosto y por circunscripciones hasta diciembre.