Eduardo Del Castillo dice que Pedro Callisaya es “defensor de Evo”; la Defensoría afirma que no tiene agenda política

Las divergencias surgieron en el marco de las detenciones e intervenciones de los bloqueos de caminos organizados por sectores evistas, en particular en la ruta Parotani - Capinota, en Cochabamba, que se marcó por la “retención” de dos uniformados.

Publicación: 06/11/2024 12:55
$output.data
$output.data
[Foto Composición Unitel] / Del Castillo y Callisaya.

Las detenciones en los operativos para levantar los bloqueos de caminos han generado un cruce verbal entre el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y la Defensoría del Pueblo, dirigida por Pedro Callisaya.

Las divergencias surgieron en el marco de las detenciones e intervenciones de los bloqueos de caminos organizados por sectores evistas, en particular en la ruta Parotani - Capinota, en Cochabamba, que se marcó por la “retención” de dos uniformados.

MIRA AQUÍ: Bloqueos: Procuraduría pide la aprehensión del exministro de Evo, Juan Ramón Quintana, y de dos dirigentes evistas

“Estas son las personas que se organizaron para secuestrar policías el pasado 4 de noviembre en nuestro país”, señaló Del Castillo este miércoles y afirmó que “a estas personas les debe caer todo el peso de la ley”.

En juicio del ministro, “nosotros no podemos tolerar que en nuestro país existan personas que quieren cometer delitos y sobre todo quedar en la impunidad”.

MIRA AQUÍ: Candidata al TSJ en la mira: Sospechan de vínculos con los bloqueos en Mairana, la señalada lo descarta

Luego apuntó a Callisaya y dijo que presentó una acción popular para supuestamente “liberar” a los detenidos, “un hecho que nos llama la atención y profundamente debe llamarnos a la reflexión”.

Indicó que mientras se presentaba a “aquellas personas que secuestraron, que hicieron tratos crueles inhumanos en contra de periodistas, dispararon a civiles y secuestraron a policías” la Defensoría activó el recurso.

“Minutos más tarde, el Defensor del Pueblo presentó una acción de libertad con la única finalidad de recobrar la libertad de esos secuestradores, de esos delincuentes y esos criminales”, denunció.

La Defensoría de Pueblo salió al paso de la denuncia, aunque no lo hizo mediante su representante, sino mediante el responsable del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, Juan Ledezma, quien dijo que la Defensoría del Pueblo “no tiene una agenda política”, sino una “agenda de derechos humanos”, cuyo objetivo es su cumplimiento.

Descargo

“La acción de libertad que hemos presentado ayer no es de ninguna manera para liberar a personas que han sido sindicadas de cometer delitos”, dijo.

En ese marco, argumentó que “esta acción busca la libertad del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura en cumplimiento a un tratado internacional que fue ratificado por el país”, agregó Ledezma.

La libertad de las personas serán determinadas por las autoridades competentes”, insistió.

Indicó asimismo que el derecho a la protesta está protegido, “pero no implica el perjuicio del derecho de las demás personas, muchos menos es una carta blanca para cometer actos delictivos”.

Del Castillo cuestionó el supuesto silencio de la Defensoría sobre los derechos vulnerados de la población por los bloqueos evistas.

Los más de 60 aprehendidos denunciaron vulneraciones a sus derechos fundamentales y al debido proceso. Son procesados en La Paz por terrorismo con base en una ley del expresidente Evo Morales.

“Yo me pregunto, estos 23 días, ¿dónde ha estado el Defensor del Pueblo para pedir que los derechos humanos, los derechos fundamentales de las bolivianas y los bolivianos, no se sigan transgrediendo por un grupo minúsculo de la sociedad?”, se cuestionó.

En ese marco, inquirió a la Defensoría: “¿Por qué no se pronunciaron sobre el uso de armas de fuego en contra de efectivos del orden?”.

Anunció que “la Justicia va a llegar en estos casos” y afirmó: “No permitiremos que un defensor de Evo Morales, en vez de ejercer como Defensor del Pueblo, se ponga de manos de los delincuentes antes que los intereses de nuestro país y nuestra patria”.

Por su lado, Ledezma puntualizó que la misión de la Defensoría es “que se cumpla la ley, que se cumplan los procedimientos y nosotros como país podamos vivir con instituciones fortalecidas, democráticas y en paz”.